El CDAN enciende el debate en el pleno de la DPH

La Diputación Provincial  celebraba pleno donde se abordaban además cuestiones como la PAC, los bomberos voluntarios o la vacunación 

Instalaciones del CDAN
Instalaciones del CDAN


El pleno de la Diputación Provincial de Huesca abordaba la situación actual del CDAN tras el cese de su director Juan Guardiola, encendiendo el debate por parte  de los populares y aprobando solo dos de los cinco puntos que presentaba la propuesta de Partido Popular. Era la diputada popular Celsa Rufas quien defendía la misma, acusando al Partido Socialista de no ayudar a poner en valor este centro. El socialista Mateo señalaba que ‘había que tomar medidas’ ante los resultados de la gestión de Guardiola.


El pleno se prolongaba al tener que votar , en cada propuesta, los diferentes puntos que recogían las mismas. De esta forma de los cinco que recogía la de los populares se aprobaban solo  dos por unanimidad , las que hablaban de la necesidad de un nuevo Plan Estratégico o la  de considerar al Centro como un referente turístico. Celsa Rufas acusaba a los socialistas  de  no apoyar y no poner en valor en CDAN

RUFAS 1 CDAN 04

RADIOONLINEINTERACTIVO

Por su parte Francisco Mateo, diputado de cultura, explicaba que la DPH es la única que ha aumentado su aportación en el Patronato. Mateo añadía que, el director, además de cuestiones artísticas, tenia otros compromisos de gestión que Guardiola no llevó a cabo.

MATEO 1 CDAN 04

A lo largo del año pasado el CDAN sumó tres mil visitas llegando a registrar  la llegada de solo una persona en un día .
Vacunaciones, bomberos, Plan Estratégico, PAC y vacunas

Por otro lado se aprobaba por unanimidad una propuesta del Grupo Mixto para que la institución asuma el compromiso de cesar a todos los cargos públicos que se salten el Plan de Vacunación beneficiándose de su condición.
Los populares presentaban otra propuesta relativa al rechazo al Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros por el que se regulan las ayudas dela PAC para las campañas del 2021 y 2022. También aquí se desgranaba por puntos la propuesta a la que se daba la unanimidad a aquellos que recogían el compromiso de trabajar para la búsqueda de soluciones , negociar con el sector trasladar al Ministerio esta inquietud.

Se aprobaba por unanimidad la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2023 para la inclusión de un Plan de Concertación Económica de fomento de empleo de personas  desempleadas , especialmente en el sector turístico, como consecuencia de la crisis de la Covid19. bajo el paraguas del Plan Remonta .
​Se abordaba la figura del 'bombero voluntario' ante una propuesta del PP que acababa siendo institucional, en la que se instaba al gobierno aragonés a establecer un marco normativo para regular la figura del bombero voluntario, promover las bolsas de estos profesionales e incorporar su figura a tiempo parcial sobre todo en el medio rural.