Actualidad
cultura

Periferias y el CDAN entre las propuestas culturales más valoradas de Aragón

El ranking del Observatorio de la Cultura refleja la opinión de artistas, músicos, responsables de museos o gestores culturales de Aragón

Desde 2009, la Fundación Contemporánea lleva a cabo una consulta anual, para elaborar una serie de indicadores relativos a las diferentes áreas de la cultura, a la actividad cultural de las diferentes comunidades autónomas y ciudades, a las instituciones y acontecimientos culturales más destacados del año y a la evolución anual de los presupuestos de la cultura. Periferias y el CDAN son dos de los referentes de Aragón. Periferias el mejor festival y el Centro de Arte y Naturaleza el mejor museo.

Periferias celebraba este año su edición número 19 y la dedicaba a la temática de "género". Una cita destacada que ha evolucionado desde sus inicios, pero que siempre ha puesto a la ciudad de Huesca en el mapa nacional de la cultura. "Nueva comedia", "Horror", "Fake" o "Estados Alterados" han sido algunas de las últimas propuesta de este festival multidisciplinar que nunca deja indiferente.

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca se ha convertido en el museo de Aragón mejor valorado en el Observatorio de la Cultura 2018. Hasta un 40% de los expertos consultados por la Fundación Contemporánea ha mencionado al centro oscense como una de las instituciones o acontecimientos culturales más destacados del pasado año en la comunidad. Además, el museo irrumpe en esta clasificación por primera vez desde que se desglosa por regiones.

A través de una pregunta abierta, el ranking refleja la opinión de artistas, músicos, responsables de museos o gestores culturales de Aragón y la puntuación se refiere al porcentaje de panelistas que han mencionado a una institución o a un acontecimiento cultural.

De esta forma, el CDAN ve reconocido por el sector cultural aragonés el trabajo y el proyecto iniciado hace más de dos años. Con este estímulo, el centro continuará trabajando para volver a recuperar su referencia nacional e internacional dentro del circuito expositivo.

Para realizar este ránking se envía un cuestionario a un panel de expertos formado por más de mil profesionales de primer nivel de nuestra cultura: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00