Directo

CONGRESO Feijóo culpa a Sánchez de dar alas al independentismo y el presidente le afea sus resultados en Euskadi

Actualidad
cultura

El CDAN recupera su centro de documentación

La colección del INDOC supera los 6.000 volúmenes y antes de su cierre contaba con más de 1.800 socios, el 55% llegaban de fuera de Aragón

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca ha reabierto el INDOC seis años y medio después de su cierre. Se trata de un centro de investigación, documentación y cooperación especializado en las relaciones entre el arte, la naturaleza y el paisaje, y también alberga un fondo específico sobre la Colección Beulas-Sarrate. De esta forma, el CDAN vuelve a ofrecer un centro de referencia a nivel mundial por su tamaño y su especialización en land art.

La colección documental llega hasta los 6.000 volúmenes entre libros, revistas, mapas, DVD’s y catálogos de exposiciones. Los materiales están escritos, fundamentalmente, en español y en inglés, pero también existe una presencia significativa de documentos en francés.

Existen tres bloques de contenidos principales: movimiento land art y artistas que trabajan con la naturaleza y el paisaje como fuente principal de sus obras, incluidos los creadores de la Colección Arte y Naturaleza del CDAN; fondo especializado en los artistas que componen la Colección Beulas-Sarrate del CDAN; y arte contemporáneo en general. Además, hay otras secciones dedicadas a las intervenciones artísticas en la naturaleza, la teoría estética del paisaje, el paisajismo y la arquitectura, los parques y jardines, el excursionismo y la museología.

El centro está dirigido a los siguientes públicos: artistas que trabajan con la naturaleza y el paisaje; investigadores procedentes de universidades que se encuentran, por ejemplo, realizando sus tesis doctorales y paisajistas; y todas aquellas personas que tienen una sensibilidad especial por el arte contemporáneo y la naturaleza, la estética del paisaje o los jardines contemporáneos.

Para Juan Guardiola, director del CDAN, "uno de los objetivos del centro es la difusión del conocimiento artístico, así como la promoción del estudio y la investigación a todos los niveles. Consideramos que un museo debe permitir el acceso a sus fondos documentales y, teniendo en cuenta el enorme valor de los fondos del INDOC, era una prioridad trabajar en su reapertura".

Además, Guardiola ha remarcado que "el CDAN vuelve a poner a Huesca en el mapa artístico internacional con este centro de documentación como referencia en todo el mundo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00