CDAN

El CDAN se convierte en el foco internacional del género, la ecología y el arte contemporáneo

El evento se celebrará el 23 de noviembre en Madrid y el 24 de noviembre en Huesca, en el CDAN

cdan
En este foro se debatirán las últimas aportaciones a las prácticas artísticas comprometidas con el feminismo y la defensa del medio ambiente


El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca alberga este fin de semana el Congreso Internacional Territorios que Importan: Género, Arte y Ecología, que pretende explorar la relación entre el arte contemporáneo, la ecología política y las cuestiones de género. En este foro se debatirán las últimas aportaciones a las prácticas artísticas comprometidas con el feminismo y la defensa del medio ambiente, sobre todo, las referentes a la ecología política feminista y su reflexión sobre la interrelación entre el patriarcado, el capitalismo, el colonialismo y el extractivismo; y también se hablará sobre los retos urgentes planteados por el cambio climático y la importancia de la responsabilidad social del artista y el papel de la educación artística en la construcción de una ética ecológica.

El evento se celebrará el 23 de noviembre en Madrid, en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, y el 24 de noviembre en Huesca, en el CDAN, y está organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

El encuentro lleva por nombre la exposición principal del centro oscense y, durante dos jornadas, se realizarán conferencias, mesas de comunicaciones con 16 trabajos y una mesa redonda con varios artistas que participan en la muestra del CDAN. En total, 19 ponentes, la mayoría de ellos son investigadores y profesores universitarios que, procedentes del ámbito de las tradicionales bellas artes, reflexionan tanto desde el punto de vista objetivo (investigación) como del subjetivo (experiencia artística). Destaca la presencia de Tonia Raquejo, una de las mayores expertas a nivel internacional en land art, ecologismo artístico, artivismo y naturaleza; y de Rosa Cerarols y de Yasmine Ostendorf, que poseen una amplia experiencia en investigación y en comisariado de exposiciones, respectivamente.

La asistencia es libre hasta completar aforo y, por la trascendencia de su temática, está dirigido a todo tipo de públicos aunque cabe matizar que el congreso está ajustado a profesionales de la práctica artística contemporánea, sobre todo, aquellos que se hallan fuera del circuito mainstream de galerías y/o museos; y también a los jóvenes, un público capacitado para la creación de una conciencia crítica en los asuntos que se tratarán.


Programa

Sábado 24 de noviembre de 2018
Sede: Centro de Arte y Naturaleza – Fundación Beulas, Huesca
09:45 Recepción participantes.
10:00-11:00 Conferencia a cargo de Rosa Cerarols (Universitat Pompeu Fabra), “Paisajes del Antropoceno. Entender el territorio desde las geohumanidades”.
11:00-11:30 Pausa café.
11:30-13:00 Mesa de comunicaciones Ecofeminismos. Moderadora: Patricia Mayayo (Universidad Autónoma de Madrid). Assumpta Bassas Vila (Universitat de Barcelona), “Cielo y tierra en la misma baraja. Naturaleza y espiritualidad en la obra de Silvia Gubern”; Diego Mantoan (Ca' Foscari University of Venice), “How art feminism led to care for Mother Earth. Two American examples: Nancy Holt and Lucy Lippard”; Christina Tschech (Université d’Artois – Centre Georges Pompidou), “Volverse tierra, arbol, viento: La performance femenina en la naturaleza entre ecofeminismo y afirmación de si misma en los setenta”; Gema Baños Palacios (Universidad Autónoma de Madrid), “Sacarle la forma de un cuerpo a un tronco de un árbol: la tierra como performance en Ana Mendieta”.
13:00-14:30 Mesa de comunicaciones Propuestas/intervenciones. Moderador: David Moriente (Universidad Autónoma de Madrid). Verónica Perales Blanco (Universidad de Murcia), “Ecología de un abrazo: práctica artística ecofeminista, colaborativa y narrativas espacializadas”; Agnes Villette (investigadora independiente), “A tale of humans, insects and the world we share?”; Paloma Villalobos Danessi (investigadora independiente), “Naturaleza antártica y conexiones entre experiencia, género, ecología y arte”; Oriana Haddad (artista visual), “Make my skin”.
14:30-16:30 Pausa comida.
16:30-18:00 Mesa redonda con artistas participantes en la exposición Territorios que importan: Lucía Loren, Carma Casulá y Estíbaliz Sadaba. Moderadores/as: Juan Guardiola (CDAN) y Patricia Mayayo (UAM).
18:30-19:30 Visita guiada a la exposición Territorios que importan.

Comentarios