Actualidad
TURISMO

El Centro Arcaz de Riglos cierra en temporada alta por goteras

Las lluvias del pasado mes provocaron desperfectos en este centro de interpretación de aves rapaces que permanecerá cerrado en primavera y verano

El edificio que alberga el centro Arcaz de Riglos cierra de nuevo sus puertas después de las intensas lluvias del pasado mes provocasen numerosos desperfectos y agravasen el problema de goteras que tradicionalmente ha sufrido esta infraestructura. La previsión es que durante la primavera y el verano no esté disponible para las visitas. En la localidad de Riglos lamentan la decisión porque es un centro de “referencia” para el turismo familiar.

Juan Torralba, alcalde de Riglos

TORRALBA 1 ARCAZ 28

La Comarca de la Hoya de Huesca trata de reparar cuanto antes la cubierta del edificio pero todavía no hay un planteamiento concreto con fechas de reapertura. La institución incluso estudiaba recientemente la posibilidad de ubicar en su interior un centro dedicado a la escalada y el alpinismo, pero lo urgente es solucionar los desperfectos que ocasionaron las precipitaciones.

TORRALBA 2 ARCAZ 28

El contrato con la empresa que gestiona el centro finaliza en próximas fechas por lo que este mismo mes de mayo o en junio podrían comenzar las labores de reparación. Esta es la segunda vez que en los últimos dos años el centro tiene que someterse a unas obras en profundidad para evitar las goteras que se producen cada vez que llueve. Hay que recordar que sus obras quedaron paralizadas en su día, hasta que la Comarca de la Hoya dotó presupuestariamente el proyecto y pudo inaugurarlo el 7 de julio de 2006. Ya en noviembre de 2016 volvía a interrumpir la prestación de servicio hasta principios de 2017 también por un problema de goteras. Pero, a pesar de las obras que se acometieron en ese momento en la zona de la techumbre no se pudo atajar el problema.

El Centro Arcaz se integra en la Red de Turismo Ornitológico VULTOURIS, formada por seis Centros de Interpretación de la Naturaleza de la Comarca de la Hoya de Huesca, Navarra y el valle d'Ossau (Francia). Esta Red Transpirenaica tiene como principal interés el trabajo con tres aves emblemáticas de estos territorios: el buitre leonado, el quebrantahuesos y el alimoche.

Está ubicado en el pueblo de Riglos. Cuenta con mirador acristalado para observar aves y videocámaras. Realiza actividades de observación de aves para adultos y niños, para visitas en grupo o individuales.

En Riglos, el centro de interpretación está integrado en su entorno y es accesible para personas con movilidad reducida. Rodeado del magnífico paraje que componen los Mallos de Riglos, el centro Arcaz, de más de 700 m2, interpreta una de las más numerosas colonias de buitres leonados de Europa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00