empresas

El centro CPIFP Montearagón se sitúa entre los más innovadores del país

El Centro Público Integrado de Formación Profesional de Huesca ha sido seleccionado en la Convocatoria de Ayudas Dualiza Bankia

CPIFP Montearagón
CPIFP Montearagón

EL centro CIFP Montearagón se sitúa entre los más innovadores del país al ser seleccionado en la Convocatoria de Ayudas Dualiza Bankia. En concreto, el proyecto busca facilitar el aprendizaje del manejo de maquinaria forestal pesada a través de simuladores, realizar trabajos forestales en un entorno real y elaborar material didáctico y divulgativo con el que poder compartir el conocimiento. Una iniciativa completa con la que contribuir a la conservación sostenible y prevenir los incendios en los bosques aragoneses.

A la hora de evaluar, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que los proyectos sean innovadores; fomenten la coparticipación entre centros; tengan impacto social; diversifiquen los agentes participantes;

El proyecto presentado por el CPIFP Montearagón a la IV Convocatoria de Ayudas Dualiza, organizada por Fundación Bankia por la Formación Dual y la asociación de centros FPEmpresa ha sido escogido como uno de los 31 más innovadores del país.. El de  Montearagón impulsará el aprendizaje del uso de maquinaria forestal para contribuir a la conservación sostenible y prevenir incendios en montes aragoneses. La Convocatoria repartirá la mayor cantidad distribuida hasta ahora para el desarrollo de los proyectos, un total de 408.000 euros

Las entidades organizadoras han agradecido la amplia implicación mostrada en todo el país por los centros educativos y por los docentes a la hora de presentar proyectos a esta convocatoria. De hecho, la complicada situación que atraviesan en la gestión del día a día, provocada por la pandemia, no ha evitado que las iniciativas presentadas hayan superado el centenar.

A la hora de evaluar, la comisión de evaluación ha tenido en cuenta que los proyectos sean innovadores; fomenten la coparticipación entre centros; tengan impacto social; diversifiquen los agentes participantes; establezcan mecanismos de coordinación y comunicación; contemplen perdurabilidad para proporcionar resultados a largo plazo; sean transferibles, y faciliten la comunicación de los logros conseguidos.

La variedad de las temáticas tratadas por los profesionales educativos constata el buen estado de nuestra Formación Profesional, así como su capacidad para seguir avanzando y responder a los retos actuales y a los futuros. Entre el resto de proyectos seleccionados

Este año a nivel nacional figuran algunos destinados a impulsar la robótica, la economía circular, el sector naval, la investigación sanitaria, o el marketing.

Además, hay que destacar el carácter solidario que presentan algunos de ellos, lo que es especialmente relevante al mostrar el compromiso que la FP asume con la sociedad más allá del carácter meramente formativo.

El director de Fundación Bankia por la Formación Dual, Juan Carlos Lauder, ha querido agradecer “el trabajo desarrollado por todos los profesionales de la FP de nuestro país que han vuelto a confiar en la Convocatoria de Ayudas Dualiza presentando numerosos proyectos, del mismo nivel que en ediciones anteriores, pese al esfuerzo adicional provocado por el Covid que se han visto obligados a asumir en los últimos meses”.

Además, ha mostrado su satisfacción por que “la Convocatoria se haya convertido ya en todo un referente para la Formación Profesional, tanto por el apoyo que supone a la hora de poder desarrollar proyectos, como por su capacidad para permitir compartir esas ideas entre toda la comunidad educativa”.

Por su parte, el presidente de FPEmpresa, Luis García Domínguez, ha destacado que desde la Asociación “estamos orgullosos de todos los centros que, a pesar de esta situación compleja, de pandemia, de semipresencialidad y de reorganización de la Formación Profesional, han mantenido el espíritu de innovación y han presentado estos proyectos a la Convocatoria Dualiza. Además, ha demostrado su firme apuesta por la Formación Profesional afirmando que “La FP siempre sigue adelante”.

Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa

FPEmpresa es una asociación sin ánimo de lucro que reúne a centros de Formación Profesional públicos y concertados de toda España. Desde 2012 trabaja con la finalidad de impulsar y fomentar la Formación Profesional a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los centros que componen la asociación.

Su objetivo es dar protagonismo a la Formación Profesional en el sistema educativo y fortalecer las relaciones entre los centros y su entorno. El compromiso entre centros de Formación Profesional y las empresas permite mejorar la oferta educativa para los estudiantes de ciclos formativos y las vías de integración en el mercado laboral.

Comentarios