CIENCIA

"El científico es como el autónomo tiene que buscarse financiación"

La oscense Carlota Tosat trabaja en el CSIC buscando fármacos que detengan el transporte del coronavirus por las células

Carlota Tosat , oscense de 24 años, estudió bioquímica y está en plena tesis doctoral en el CSIC
Carlota Tosat , oscense de 24 años, estudió bioquímica y está en plena tesis doctoral en el CSIC

Su vida transcurre en el laboratorio del centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas con el equipo que dirige Fernando Díaz. Es mileurista como otros tantos que, sin embargo, tienen la enorme tarea de investigar para mejorar nuestra calidad de vida. Sabe que tendrá que salir fuera porque la vida del científico en España sigue siendo dura, Carlota, la compara con la de los autónomos: el proyecto avanza en la misma medida en la que se encuentra financiación.

Se llama CarlotaTosat Bitrián tiene 24 años ha estudiado bioquímica y es de Huesca. Llegó al mundo de la ciencia, descartando periodismo, porque le emocionaba ver cómo la investigación científica a través de la biomedicina, ayudaba a recuperarse a los pacientes. Ahora se encuentra en su tesis doctoral con una beca en el Centro  Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el equipo que trabaja, su grupo está dirigido por la investigadora Valle Palomo,  en la búsqueda de fármacos que detengan el transporte del coronavirus por las células.

Carlota Tosat Bitrián
TOSAT 1 CIENCIA 07

La ciencia avanza si se encuentra financiación

Ha llegado hasta aquí gracias a una charla de su máster impartida por la profesora Ana Martínez que la deslumbró, la emocionó y ha acabado siendo la directora de su tesis tras obtener una beca FPU (Formación Profesorado Universitario). A esta oscense le sucede lo que a otros tantos científicos: saben que les ha formado su país con gran esfuerzo económico y, sin embargo, acabarán por un tiempo fuera porque, añade "aunque en otros países no sucede esto, aquí es muy difícil conseguir una plaza estable".

Compara a los científicos con los autonómos por un ejercicio muy sencillo y es que la vida laboral de ambos depende de que se 'busquen la vida' a través de fundaciones, empresas, en fin entidades que financien sus trabajos, no es la primera vez que un estudio se queda a medias por falta de apoyo económico.

La pandemia, probablemente, ha servido para ampliar el foco y ver quiénes están en los laboratorios, profesionales que trabajan incansablemente para ayudar a una humanidad que les devuelve, muchas veces, un sueldo escasísimo, a años luz de los fichajes deportivos.

El equipo de investigadores del CSIC en el que Carlota se encuentra trabajando, está liderando un proyecto para desarrollar fármacos antivirales que impidan el transporte del coronavirus dentro de las células

Volar los puentes al coronavirus

El equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en el que Carlota se encuentra trabajando, está liderando un proyecto para desarrollar fármacos antivirales que impidan el transporte del coronavirus dentro de las células.

Dirigido por el investigador Fernando Díaz con Covadonga Alonso, esta vez sí han recibido financiación del Fondo Covid-19 del Instituto de Salud Carlos III. Durante la infección, los virus, se aprovechan de una parte de la estructura interior de las células, los microtúbulos que son parte de la arquitectura interior de la célula y fundamentales para su tráfico interno. Es lo que usan los virus para acceder al interior de las células y salir y propagar la infección. El nuevo proyecto trata de investigar y dar con la clave para detener este viaje del virus.

Comentarios