Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
JUEGOS OLIMPICOS INVIERNO

El COE presentará tras los Juegos de Pekín la petición 2030 para el Pirineo

Otro proyecto que puede impulsar algunas de las aspiraciones de inversiones y deportivas de Aragón en el sector de la nieve es la candidatura a los JJOO de invierno del año 2030 y de la que el COE ya ha anunciado que tiene previsto presentarla en el mes de marzo una vez finalicen las competiciones de febrero de 2022 en Pekín.

CANDIDATURA

El presidente del Comité Olímpico Español está convencido de que habrá Juegos de Invierno en el Pirineo en 2030, y piensa que es clave el trabajo conjunto de España, Aragón y Cataluña.

Alejandro Blanco sigue lanzando este proyecto que, ha dicho-, "servirá de motor de desarrollo territorial", Blanco destacaba en una entrevisa a Ondas Blancas de Radio Jaca SER  que la candidatura olímpica de invierno Pirineos-Barcelona-Zaragoza 2030 es la "del entendimiento, diálogo y el respeto, en la que la sociedad, las personas, han de ser los responsables".

En la actualidad el Comité Olímpico Español está elaborando un proyecto técnico que se dará a conocer en el mes de febrero o marzo, donde se pretende que haya un reparto equitativo de las actividades y competiciones. Durante el último trinestre de 2021 el COE ha realizado varios encuentros con agentes politicos, economicos y sociales del Gobierno de España, Aragón y Cataluña.

El proyecto esta apoyado por la Real Federación Española de Deportes de Invierno , la Federación Española de Hielo, la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, el Gobierno de Aragón, la Diputación de Huesca y un amplio abanico de ayuntamientos, comarcas, empresarios y partidos políticos.

Aragón con la ciudad de Jaca se ha presentado 4 veces en solitario para la organización de unos Juegos Olímpicos de Invierno, en 1998, 2002, 2010 y 2014. Jaca ha acogido en sus historia 2 días Olímpicos, (1991 y 2002). Para 2022 se planteó una candidatura con Zaragoza en la que se integro Jaca con la denominación “Zaragoza-Pirineos” y que no llego a cuajar.

y que ronda los 40 mllones de euros y que se presentará en otro proyecto la Diputación Provincial de Huesca durante este 2022

La dimensión de estos juegos se traduciría en la participación de 100 países (con 8 federaciones internacionales) y casi 3.000 deportistas, además de los técnicos durante una celebración de 17 días para 100 pruebas de 16 disciplinas distintas y que se ve ampliada con los juegos paralímpicos, que se celebran quince días después, y en los que se reduce la participación a 569 deportistas (500 oficiales), 10 días, 50 países participantes, 8 disciplinas y 80 pruebas.

Mejorar las infraestructuras, la accesibilidad, apostar por la sostenibilidad ambiental, son algunas de las apuestas para trabajar. Los plazos están marcados: en marzo de 2022 se presentará la candidatura y de marzo de 2022 a marzo de 2023, el COI tomará el relevo y trabajará con el COE de forma pública.

La Comisión Técnica de la Candidatura de los Juegos de Invierno 2030 se reunió por primera vez el  21 de diciembre, en la sede del Comité Olímpico Español para preparar el estudio de la parte técnica de dicha candidatura.

presidido por el presidente de la entidad olímpica, Alejandro Blanco, esta compuesta por el tesorero del COE, Víctor Sánchez; el presidente de la Real Federación Española de Española de Deportes de Hielo, Frank González; y el presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno, May Peus; como representantes del Comité Olímpico Español.

Por parte del Consejo Superior de Deportes integrarán dicha Comisión Victor Francos, secretario general del Ministerio de Cultura y Deportes; Albert Soler, director general de Deportes del CSD; y María José Rienda, expresidenta del CSD y deportista olímpica.

Aleix Villatoro, director del Consejo Catalán del Deporte; Ricard Font i Hereu, secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio; y Manel Vila i Motlló, asesor en proyectos transversales, integran la Comisión como miembros del Gobierno Catalán.

Y por parte del Gobierno de Aragón los representantes son José Ángel Hierro, director de la Oficina de Fomento del Ayuntamiento de Jaca; Carlos Lannes, director deportivo de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno y olímpico en Vancouver 2012; y Ricardo Aparicio, jefe de misión adjunto del Equipo Olímpico Español en Pekín 2008 y Londres 2012

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00