Actualidad
huesca

El Colectivo Ciudadano pide que el Archivo General de Aragón se traslade al antiguo Seminario oscense

El Colectivo Ciudadano de Huesca ha presentado en el registro municipal un escrito dirigido al alcalde y a los grupos políticos municipales, para que valoren la posibilidad de solicitar al Gobierno de Aragón el traslado del Archivo General de Aragón (AGA) a las dependencias del antiguo Seminario de Huesca.

Las precarias condiciones y de provisionalidad en Zaragoza de este Archivo llevan al Colectivo a cursar esta petición porque como indican servirá “tanto para recuperar una importante pieza del patrimonio monumental de la ciudad, cuanto para otorgarle un uso cultural y social que será al tiempo motor económico y de dinamización para el casco antiguo, además de modelo descentralizador de la administración aragonesa”

Explican que la actual sede en el zaragozano Palacio de Huarte, es insuficiente para albergar en condiciones el Archivo ya que añaden , “ un fallido concurso convocado en 2008 para construir una nueva sede, así como otro intento frustrado de ubicar el complejo archivístico en la antigua Escuela de Artes, han venido retrasando la creación definitiva y con los medios técnicos necesarios del Archivo General de Aragón”.

El Colectivo Ciudadano de Huesca, considera que el Seminario, edificio, para el que solicitó la declaración de Bien de Interés Cultural, cumple con creces las condiciones necesarias para albergar el AGA, tanto por superficie, como por funcionalidad y entidad histórica del conjunto. Así se constató en una reciente visita técnica al inmueble realizada por profesionales de la arquitectura y expertos en arte, quienes comprobaron que la construcción no presenta problemas estructurales de ninguna índole, si bien, lógicamente, será necesaria una reforma interior en función de los futuros usos que el Ayuntamiento como propietario pretenda para el mismo.

Por otra parte, cabe recordar en apoyo de esta iniciativa el acuerdo municipal adoptado por unanimidad en el pleno de 18 de octubre de 2017, que busca una presencia equilibrada de las instancias administrativas y políticas de la DGA en todo el territorio: “El Ayuntamiento de Huesca solicitará al Gobierno de Aragón y a las Cortes de Aragón la descentralización de los Departamentos del Gobierno Autonómico, organismos autónomos e instituciones regionales entre las tres provincias aragonesas”.

Funciones del AGA

Las funciones del AGA, de acuerdo con la Ley de Archivos son las siguientes:

a) Recoger, instalar y conservar la documentación de las instituciones propias de la Comunidad Autónoma y sus organismos, así como promover y facilitar su consulta, difusión o estudio.

b) Recoger toda la documentación histórica relativa a Aragón que pueda obtener o, en caso necesario, procurarse copia de la misma en soporte adecuado.

c) Recibir los fondos documentales históricos que le sean donados o entregados en depósito, así como aquellos que no puedan ser debidamente protegidos por el archivo al que legalmente corresponda.

Dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, el AGA es la pieza fundamental del Sistema Archivístico del Gobierno de Aragón y dirige el Sistema de Archivos. Debe recoger y custodiar la documentación generada por la propia Administración, también la relativa al Justicia de Aragón, empresas públicas y organismos autónomos; la que se deposita merced a donaciones o compras, así como los documentos históricos aragoneses originales o reproducidos que se encuentran depositados fuera de la Comunidad Autónoma, como el Archivo de la Corona de Aragón, Archivo Histórico Nacional, Centro de Documentación de la Memoria Histórica de Salamanca, etc. Entre sus competencias también se señala la habilitación de un centro de imagen y fotografía, un centro de restauración y una biblioteca auxiliar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00