Actualidad
HUESCA

El Colectivo Ciudadano presenta nuevas alegaciones para proteger el Seminario

Consideran que la protección debe ser para todo el conjunto por su valor histórico y patrimonial

El Colectivo Ciudadano de Huesca, constituido recientemente en asociación de carácter cultural y patrimonial, ha presentado dos recursos de reposición frente a sendas órdenes del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que otorgan una protección limitada al edificio del antiguo Seminario Conciliar. Los recursos, que paralizan cualquier intervención urbanística por parte del Ayuntamiento como propietario del inmueble, podrían convertirse en litigio contencioso administrativo en el caso de no prosperar las pretensiones proteccionistas del Colectivo.

Se reitera en los recursos registrados la pretensión de extender la catalogación como bien protegido a todo el inmueble edificado, no solo las fachadas de la plaza de la Universidad, General Alsina y segundo patio interior. El Colectivo justifica la medida porque cree que debe conservarse la unidad para la totalidad de las edificaciones, la declaración de conjunto histórico artístico del entorno urbano en el que se ubica en el Casco Antiguo y la constatación de que el solar en el que se asienta constituye un yacimiento arqueológico declarado zona de prevención.

Precisamente, las pruebas determinantes, más de una veintena de catas, de que en la práctica totalidad del subsuelo existe “un rico y extenso patrimonio que permite comprobar la ocupación humana desde época romana a época moderna, con restos de la época andalusí y cristiana medieval”, según el Colectivo Ciudadano, sustentan el segundo recurso de reposición.

Insiste el documento en la necesidad de realizar también estudios de arqueología vertical, al tiempo que plantea la obligación de la propiedad; es decir, el Ayuntamiento de Huesca, de señalar plazos y planes definidos para acometer excavaciones en el solar, de acuerdo con lo que prescribe el Plan General de Ordenación Urbana para zonas protegidas como la que ocupa el Seminario.

Por otra parte, el Colectivo Ciudadano ha presentado una alegación general para que quede sin efecto el “Estudio de detalle para la manzana del Seminario” recientemente aprobado por la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento, que promueve la eliminación de todos los elementos no protegidos del conjunto, sin tener en cuenta los valores históricos, patrimoniales, urbanísticos y paisajísticos de la construcción. Además, ignora las prescripciones en materia de prevención arqueológica y pretende convertir una buena parte del solar que ocupa el inmueble en un aparcamiento para vehículos. Señala el Colectivo en su alegación que “las excavaciones arqueológicas debieran ser preferentes y previas a cualquier propuesta de ordenación, toda vez que se desconocen posibles e inmediatos destinos del conjunto”. Además, “se obvia la enorme riqueza patrimonial derivada de los restos arqueológicos y las posibilidades de musealización que podrían aportar al acervo cultural y turístico de la ciudad”.

El informe municipal recurrido por el Colectivo Ciudadano tampoco se atiene a la vigente Ley de Patrimonio Aragonés en cuanto a la obligación de conservación de los bienes históricos y el hecho de que las resoluciones dictadas por la Dirección General de Patrimonio se encuentran recurridas y por tanto paralizan cualquier actuación de la propiedad.

Pero con ser grave lo anterior, a juicio de los recurrentes, no lo es menos la inconcreción en cuanto a los futuros usos de la construcción, el desprecio que revela el informe de Urbanismo a un edificio histórico que es patrimonio de la ciudad, promoviendo la eliminación de piezas como el patio del siglo XVI que articula buena parte del interior de la edificación a la que otorga sentido constructivo e histórico, y las consiguientes afecciones que se producirán en el entorno urbano al quedar modificado el aspecto general de la plaza de la Universidad y por tanto del propio Casco Antiguo.

Cabe anotar, por último, que cualquier intervención urbanística en el Seminario debe estar supeditada a lo que considere la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural de Huesca, de acuerdo con las resoluciones dictadas por la Dirección General de la Consejería de Cultura del Gobierno de Aragón. La protección arqueológica otorgada determina que será la Comisión Provincial quien “estudie, valore y en todo caso apruebe” cualquier actuación en el Seminario. El Ayuntamiento, a través del Estudio de detalle considera la manzana del Seminario como una zona que debe ser “saneada” con la eliminación de edificios y muros en lugar de valorar usos sociales y la rehabilitación de un conjunto que tiene entidad, empaque y arraigo histórico y social.

El Colectivo Ciudadano recuerda que todavía no se ha considerado la posibilidad de solicitar la ubicación en Huesca del futuro Archivo General de Aragón, una de las posibilidades más concretas de rehabilitación y aprovechamiento integral del antiguo Seminario Conciliar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00