HUESCA

El Colectivo Ciudadano solicita la eliminación del callejero con reminiscencias franquistas

El Colectivo ha presentado un recurso por el incumplimiento de las leyes de Memoria Histórica de 2007 y de Memoria Democrática Aragonesa de 2018

placa Franco Ayuntamiento Huesca
Placa situada en el hall de entrada del palacio consistorial

El Colectivo Ciudadano de Huesca ha presentado un recurso de reposición en el Ayuntamiento para denunciar el incumplimiento de las leyes de Memoria Histórica de 2007 y de Memoria Democrática Aragonesa de 2008 en lo relativo a la eliminación de símbolos y vestigios del franquismo en dependencias oficiales y en el callejero de la ciudad.

El escrito plantea que se estime nulo el acuerdo adoptado el pasado 19 de octubre en el Ayuntamiento de Huesca para que se mantuviera la placa franquista ubicada en el patio del consistorio, así como el callejero con reminiscencias franquistas con nombres de los exalcaldes Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa Coarasa y Mariano Ponz Piedrafita, igualmente el de Federico Mayo, así como la exhibición de las placas que recuerdan la Obra de la Delegación Nacional de Sindicatos en muros y portales.

Victor Pardo, portavoz del Colectivo, lo explica en detalle
PARDO 1 CALLEJERO 22

Ahora le toca al Ayuntamiento estudiar el recurso y ver si plantea el cambio de nombres. Y en caso de que no lo haga...
PARDO 2 CALLEJERO 22

Asimismo, insta al Ayuntamiento a anular el acuerdo de resignificación para la Plaza de Navarra, Porches de Galicia y calle Rioja. Los recurrentes solicitan que se denominen los distintos espacios urbanos de acuerdo con la tradición popular e histórica y la inapelable perspectiva democrática. Así, recuerdan al concejo, que la futura Plaza de la Comunidad Foral de Navarra es conocida en la ciudad desde mediados del siglo XIX como "Plaza de Zaragoza".

Por otra parte, junto a la denuncia del acuerdo de pleno que venía a rechazar el requerimiento realizado por la Dirección General de Patrimonio para el cumplimiento de la Ley de Memoria, el Colectivo solicita el cambio de denominación de las calles Pedro Sopena, Vicente Campo, Gil Cávez y Emilio Miravé, alcaldes franquistas y los destacados personajes del régimen Castán Tobeñas y Ricardo del Arco.

El Colectivo Ciudadano está dispuesto a acudir a todas las instancias necesarias para promover la retirada de símbolos y referencias a un régimen cuyo hecho fundacional y razón de ser arrancan en un golpe de Estado y la victoria militar que anuló y persiguió los derechos humanos y las libertades durante una sangrienta dictadura de casi cuarenta años. Como señalaba recientemente la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca Josefina Cuesta, la eliminación de la simbología franquista es "fundamental". "Nuestra sociedad –añade Josefina Cuesta– está comprometida a construir memorias democráticas, que son incompatibles con valores no democráticos. Seguir cultivándolos es atacar a la democracia".

Comentarios