sociedad

"El colectivo TEA es, dentro de la discapacidad, el que tiene peor situación laboral"

La Asociación de Autismo Huesca organiza el viernes, 19 de noviembre, una jornada formativa sobre la inserción laboral en personas con TEA

Cartel de la jornada formativa TEA 2021, organizada por la Asociación de Autismo Huesca
Cartel de la jornada formativa TEA 2021, organizada por la Asociación de Autismo Huesca

Entre un 76 y un 90% de las personas con Transtorno del Espectro Autista en edad adulta se encuentran desempleadas. Es el colectivo de la discapacidad que más dificultades tiene a la hora de acceder al mercado laboral. Cómo lograr reducir ese porcentaje es una de las cuestiones que se pondrán sobre la mesa en la Jornada de Inserción Laboral TEA que organiza la Asociación de Autismo Huesca.

María Pescador es la directora técnica
PESCADOR 1 TEA 17

Aunque en los últimos años se han traspasado barreras, queda mucho por hacer. No solo hay que incidir en lo laboral, sino también en la formación. Por eso, en la jornada contarán su experiencia algunos docentes que trabajan con personas TEA. "Insistimos en que no es solo importante el empleo, sino también tener una formación de calidad reglada (...) son la puerta de acceso al trabajo", explicaba María Pescador, directora técnica de la asociación.

Entrevista a María Pescador, directora técnica de la Asociación Autismo Huesca

PESCADOR 2 TEA 17

La cita comenzará este viernes, 19 de noviembre, a las 9.30 y se extenderá hasta las 14.00. Se ha programado a las 10.00 una mesa redonda gratuita en la que se analizará la realidad de la inserción laboral para este colectivo.

A las 11.30 se desarrollará una ponencia sobre "el empleo en las personas con TEA" que contará con la experiencia de técnicos de asociaciones de autismo, usuarios, familiares o docentes, entre los participantes. Para esta segunda parte es necesaria la inscripción previa y la cuota de matrícula es de 30 euros. El contacto para las inscripciones es info@autismohuesca.es y el teléfono de contacto es 974 04 21 54.