salud pública

El Colegio de Médicos alerta del riesgo que corren porque "la protección absoluta no existe"

Lo hacen a raíz del brote detectado en el centro de salud del Santo Grial, donde hasta el momento hay siete sanitarios contagiados

José María Borrel, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca
José María Borrel, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca

Este domingo salía a la luz un brote detectado en el centro de salud del Santo Grial, con un total de siete contagiados (cuatro médicos y tres enfermeras). La situación preocupa desde el Colegio de Médicos de Huesca, si bien añade su presidente José María Borrel, que siempre corren el riesgo a contagiarse porque "la protección absoluta no existe" y en un centro de tránsito de tanta gente, es normal que se pueda producir un rebrote.

BORREL 1 SANTO GRIAL 03

La mejor medida, añaden desde el Colegio, es el aislamiento. Y a pesar de que la mayoría de consultas las están realizando por teléfono, así como otros servicios, la atención sanitaria debe seguir siendo presencial, de ahí que exista el riesgo a contagiarse.

BORREL 2 SANTO GRIAL 03

A todos los positivos del Santo Grial se les realizará además una prueba serológica para confirmar o descartar el contagio. Por el momento se mantendrán aisladas en su domicilio los próximos 15 días. El resto de pruebas que se han realizado a todo el personal del centro, que cuenta con un total de 36 trabajadores, ha dado negativo. Los tres últimos que quedaban por realizarse ayer lunes también resultaron negativos.

Comentarios