HUESCA

El Colegio de Médicos reclama un Pacto por la Sanidad

Consideran que la medida de retrasar la jubilación de los médicos hasta los 70 años es una medida que “llega tarde”

Colegio de Médicos
Fachada de la sede del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Huesca.

El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Huesca, José Borrel, considera que la decisión de la Mesa Sectorial de Sanidad de retrasar la edad de jubilación de los especialistas hasta los 70 años es una medida que “llega tarde”, sobre todo porque los profesionales que se jubilaron en los últimos años de manera forzosa “no se han repuesto” lo que ha acarreado una sobrecarga asistencial y unas condiciones de trabajo muy diferentes.

BORREL 1 JUBILA 18

En cualquier caso, según Borrel, este es un ejemplo de la manera en que se siguen poniendo parches para la problemática existente en España en este ámbito. Por eso insisten en la necesidad de sacar adelante un Pacto por la Sanidad, para el que todos los partidos políticos se sienten a hablar para buscar soluciones conjuntas a lo que Borrel califica como “un problema de Estado”.

BORREL 2 JUBILA 18

Un total de 17 especialistas que ya habían retrasado su jubilación y cumplen 67 años en este ejercicio podrán acogerse a esta medida. Además, durante el 2019 está prevista la jubilación de un total de 77 facultativos de Atención Especializada y 77 médicos de Atención Primaria.

La nueva redacción del plan, que deberá ser aprobado por el Consejo de Gobierno, elimina también la obligatoriedad de que, como máximo, se autorice la prolongación al 60% de los efectivos de cada especialidad al considerar que las citadas solicitudes no van a afectar a la entrada de nuevos profesionales al sistema.

Comentarios