festival de cine

El Concurso Documental del Festival de Cine también entrará en la preselección de los Oscar

El premio Documental servirá junto al Internacional e Iberoamericano, de preselección de los máximos galardones de la Academia de Hollywood

Premiados en el Festival de Cine de Huesca
Premiados en las distintas categorías de la 45ª edición del Festival de Cine de Huesca

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha logrado un nuevo aval de la Academia de Hollywood, como festival de preselección para los Premios Oscar en el apartado Documental. Es el tercer reconocimiento, tras los del concurso Internacional e Iberoamericano, una cifra que en España hasta el momento sólo poseían los Premios Goya. Así, desde la próxima edición, que se celebrará del 8 al 16 de junio, los tres cortometrajes ganadores del Premio Danzante en cada uno de sus respectivos concursos serán preseleccionados automáticamente para estos prestigiosos galardones estadounidenses.

El concurso Documental se suma al Iberoamericano y al Internacional, que ya contaban con esta distinción desde hace 24 años. Este nuevo aval supone una excelente noticia para el equipo directivo. Consideran que es una distinción por la que se lleva mucho tiempo trabajando, y están muy orgullosos de que el trabajo de tantas personas y equipos a lo largo de toda la historia del Festival siga dando sus frutos, lo que les reafirma en que se está trabajando en la línea correcta, y que la internacionalidad del festival es incuestionable.

Rubén Moreno es director del Festival de Cine de Huesca
MORENO 1 DOCUMENTAL 05

El Festival altoaragonés se une de este modo a los citados Premios Goya y ZINEBI, como únicos eventos cinematográficos en España con la cualificación de preselección para los Oscar en cortometraje documental. En el apartado de ficción se encuentran, además de Huesca, los Premios Goya y ZINEBI, los festivales de Gijón, Sitges, ALCINE y Animayo, este último para animación.

Desde la Academia de Hollywooid se ha valorado el trabajo realizado en los últimos años por parte de la cita oscense, más de 200 cortos documentales en preselección en las últimas ediciones, llegando a 350 este año. Además, se ha tenido en cuenta el palmarés reciente, donde aparecen trabajos como "9 days from my window in Aleppo", que además se alzó como mejor corto en los Premios del Cine Europeo. Y también la categoría de los jurados, donde destacan nombres como la Premio Nacional de Cinematografía, Lola Salvador, la periodista Rosa María Calaf, o los realizadores Guillermo García López y Judith Colell, entre otros.

Comentarios