Actualidad
huesca

El Congreso de Periodismo contará con talleres de Comunicación Científica y Periodismo Narrativo

Las sesiones prácticas las impartirá el consultor Darío Pescador y el cronista latinoamericano Roberto Navia, respectivamente<br>

El Congreso de Periodismo de Huesca contará con una segunda jornada de talleres formativos, dentro de su nuevo formato en esta XXII edición. La jornada matinal del viernes 5 de noviembre incluirá una sesión formativa de Comunicación científica, impartida por el consultor Darío Pescador, y otra de Periodismo narrativo, a cargo del cronista boliviano Roberto Navia.

La Comunicación científica no solo es un servicio esencial de los medios de comunicación a la sociedad, también es un arte, una ciencia y, en los últimos tiempos, una necesidad frente a la desinformación y los bulos. Por ello, el Congreso de Periodismo de Huesca apuesta por un workshop impartido por Darío Pescador, consultor experto en medios digitales y con una dedicación de más de 20 años en el campo de la divulgación científica. Escribir Ciencia para seres humanos, captar atención a través de esta materia y conocer su viralidad y aplicaciones multimedia son los principales objetivos de este taller, que se desarrollará de 9.30 a 11.30 horas.

La jornada de formación del viernes 5 continuará, de 12.00 a 14.00 horas, con un seminario online de Roberto Navia, periodista, editor, fundador y director de la revista Nómadas productor de documentales y docente de postgrado. Nacido en Bolivia, reconstruyó la macabra historia de un linchamiento en la capital de la coca en su país y a la crónica, que luego se convirtió en el documental ‘Tribus de la Inquisición’. Precisamente, este trabajo le valió uno de los dos galardones que ostenta del Premio Rey de España, y será uno de los ejes principales sobre los que se articula su taller. Las nociones del género de Periodismo narrativo, el papel que juegan los sentidos en estas crónicas de no ficción y la importancia del trabajo de campo y la estructura de la historia conforman el resto de elementos esenciales de esta sesión.

Estos talleres se unen a las actividades formativas ya anunciadas para la jornada matinal del jueves 4 de noviembre, que contará con una sesión práctica de crónica personal, a cargo de Gabriela Wiener, y otra de información meteorológica, impartida por Alberto Gómez y Diego Sánchez. La participación es exclusiva para los inscritos en el Congreso de Periodismo y podrán seguirse en modalidad presencial y online, excepto el seminario de Periodismo narrativo de Roberto Navia que se realizará exclusivamente vía streaming.

Las inscripciones para asistir al Congreso de Periodismo están abiertas en la página web. En esta edición, se establece un precio fijo de 70 euros para las tres jornadas de ponencias, que incluye además la participación en los diversos talleres programados. Existen bonificaciones para asociados de FAPE, miembros de los Colegios Profesionales de Periodistas, desempleados, estudiantes de Periodismo y para quienes forman parte de Periodistas de Aragón. Quienes deseen seguir el evento vía streaming podrán acceder a todas las ponencias, con la posibilidad de participar y formular preguntas, con una cuota única de 20 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00