Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad
huesca

El Congreso de Periodismo reúne las experiencias de periodistas migrantes de América Latina

Silvina Ajmat, Andrea Aldana y Gabriela Wiener abren la sesión de ponencias el 4 de noviembre, en una mesa redonda moderada por Gumersindo Lafuente <br>

El Congreso de Periodismo de Huesca pondrá el foco, en esta XXII edición, en la peligrosa situación que atraviesan los profesionales de la información en los países latinoamericanos. Lo hará de la mano de tres periodistas que proceden de estas zonas, como Silvina Ajmat, Andrea Aldana y Gabriela Wiener, que han emigrado en busca de seguridad personal o nuevas oportunidades profesionales.

La mesa redonda, que lleva por título "Crecer profesionalmente, huir de la censura o de amenazas de muerte: España se convierte en destino y refugio de periodistas de América Latina", abrirá la jornada vespertina de ponencias del jueves 4 de noviembre, y estará moderada por Gumersindo Lafuente, director adjunto de elDiario.es.

América Latina, junto con Asia Pacífico, fue la región mundial donde se cometieron un mayor número de asesinatos contra periodistas el año pasado. Fueron un total de 22 de los 59 registrados en todo el mundo, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La periodista colombiana Andrea Aldana ha sido víctima de amenazas por sus investigaciones acerca de la vida de guerrillas y paramilitares, y ha tenido que exiliarse en más de una ocasión. Ahora vive en Madrid. Colaboradora y columnista de El Espectador, y miembro del comité editorial de Universo Centro, ha obtenido el reconocimiento del jurado en la categoría de Crónica del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por el reportaje "Choco no es tierra para débiles". También ha trabajado como reportera y productora de campo en el programa "Clandestino" de Discovery Channel, "NarcoWars" de NatGeo y en la revista National Geographics.

Los motivos de la llegada a España hace dos años de la periodista argentina Silvina Ajmat fueron diferentes a los de Aldana. Su pasión por viajar le animó a hacer las maletas en Buenos Aires y viajar a Europa en busca de preguntas e historias que contar. Trabaja como coordinadora de proyectos de innovación en la fundación de fact-checking argentina Chequeado y junto a la red Latam Chequea. Además, es jefa de proyectos en Grupo Godó. Durante más de diez años fue editora del diario La Nación de Argentina e hizo coberturas especiales en Estados Unidos, México y Europa, y ejerció como corresponsal en Uruguay. Es crítica de cine y teatro, y jurado de premios en ambas disciplinas.

Situación muy similar es la de la periodista, poeta y escritora peruana Gabriela Wiener, que llegó a Barcelona en 2003 para continuar progresando como profesional, y desde hace varios años reside en Madrid. Ha publicado los libros Sexografías, Nueve Lunas, Llamada pérdida, y Dicen de mí. Sus textos han aparecido en antologías nacionales e internacionales y han sido traducidos al inglés, portugués, francés e italiano. Fue redactora jefe de la revista Marie Claire en España. Ahora escribe para elDiario.es, La República, El Salto, El País y el New York Times en español, entre otros.

Las inscripciones para asistir al Congreso de Periodismo ya están abiertas en la página web. En esta edición, se establece un precio fijo de 70 euros para las tres jornadas de ponencias, que incluye además la participación en los diversos talleres programados. Existen bonificaciones para asociados de FAPE, miembros de los Colegios Profesionales de Periodistas, desempleados, estudiantes de Periodismo y para quienes forman parte de Periodistas de Aragón. Quienes deseen seguir el evento vía streaming podrán acceder a todas las ponencias, con la posibilidad de participar y formular preguntas, con una cuota única de 20 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00