Actualidad
GASTRONOMÍA

Tolosana nombra 25 embajadores de su trenza

La gala del 25 aniversario celebrada este miércoles puso en valor este producto que se conoce en  toda España

Hace 25 años que el Gobierno de Aragón otorgó su certificado de calidad alimentaria, denominado sello “C‘Alial”, a la trenza de Almudévar de de Tolosana convirtiéndose así en la primera elaboración de pastelería avalada con esta distinción.

Los salones del hotel Abba de Huesca acogian este jueves una gala  que contó con la presencia del Consejero de la DGA Joaquín Olona, el alcalde de Almudévar  y  a otros representantes de la vida política, social y económica de Huesca y provincia.

El acto estuvo pilotado por el humorista Rafa Maza interpretando el papel de "Fabiolo". La familia Tolosana representada por Jesús, Luis, Isidro y Reyes explicaron las claves de este producto que surgió de la inspiración de una pastelera riojana que a su vez busco inspiración de fuentes centroeuropeas.

La familia Tolosana también tuvo un momento de agradecimiento a la sociedad con  un reconocimiento a "embajadadores". El pintor Pepe Cerda explicó su pintura para este aniversario. Por el escenario de la sala desfilaron más de 30 "embajadores" de la Trenza que recibieron un homenaje y explicaron que "con la Trenza siempre quedas bien".

El Consejero Olona en su discurso explicó que "hoy la Trenza no necesita Calial, pero Calial sí la necesita" haciendo referencia a la marca que el Gobierno de Aragón puso en marcha para poner en valor los productos aragoneses.  Añadió que Aragón tiene que estar muy "orgulloso" de la generosidad de la familia Tosolana que "esta ayudando mucho a difundir los productos aragoneses".

La  popular trenza, que se empezó a elaborar a principios de los años 80 en la panadería que la familia Tolosana regentaba en Almudévar (Huesca), es un dulce natural, sin aditivos ni conservantes, creado a partir de una delicada masa madre y un hojaldrado con mantequilla, relleno a base de una yema especial, nueces, almendras fileteadas y pasas maceradas en ron, y culminado con una glasa que le da brillo y su característica textura crujiente.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00