Actualidad
cáritas

El curso de gestión de residuos de Trobaempleo ayuda a once de sus alumnos a encontrar trabajo

Veinte personas tuvieron clases teóricas y prácticas en limpieza viaria y en la planta de residuos de Grhusa

Once personas han conseguido trabajo gracias a su participación en el curso de gestión de residuos, que ha organizado Trobaempleo, la agencia de colocación de Cáritas Huesca. Un total de 20 personas han recibido esta formación, que se desarrolló del 26 de agosto al 16 de diciembre, y que está financiada por Incorpora de la Fundación “la Caixa”. Se trata de una iniciativa que también promovió el curso de Auxiliar de servicios de eventos, realizado unos meses antes y que permitió a las personas participantes obtener el carné profesional de Personal de admisión.

Para superar el curso los alumnos y alumnas han realizado 250 horas de formación. De ellas, se emplearon 50 horas para la parte más técnica, específica para el puesto de trabajo. Otras 100 horas se destinaron a fortalecer y profundizar en habilidades sociales, competencias laborales y alfabetización informática, estas últimas clases se impartieron en la Academia Técnica Oscense.

A mediados de octubre comenzaron las 80 horas de prácticas no laborales. Una parte muy importante del curso ya que, de este modo, pudieron afianzar los conocimientos adquiridos y ponerlos en práctica en la empresa oscense Grhusa, en unos casos en el área de limpieza viaria y en otros en la planta de residuos. Para completar esta formación, la mayor parte de los alumnos y alumnas realizaron además un curso de plataformas elevadoras, que se realizó en colaboración con ACF Formación. Esta acción formativa, que tuvo una duración de 20 horas, les permitió obtener el carné profesional que habilita para el manejo de este tipo de maquinaria.

Ambos cursos se han impartido cumpliendo las normas vigentes en cada momento. Por lo tanto, se han tenido que adaptar las clases, según lo decretado por las autoridades sanitarias, de modo que se han desarrollado sesiones tanto presenciales como a distancia.

Esta es una acción más que pretende promover la igualdad de oportunidades y mejorar la empleabilidad de personas desempleadas, muchas de las cuales se encuentran además en una situación de vulnerabilidad. Un objetivo que es una de las bases del funcionamiento de Cáritas Huesca y especialmente, de Trobaempleo.

Dentro del proceso de acompañamiento de las personas que acuden a Cáritas la formación y la inserción laborar sigue siendo un objetivo clave para Cáritas Huesca y especialmente, para Trobaempleo. De hecho, hasta noviembre del pasado año su agencia de colocación ha realizado 2.526 intervenciones y ha gestionado 123 ofertas de trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00