huesca

El edificio de la plaza San Pedro, en conflicto por su posible derribo

Osce-Biella y Apudepa sostienen que es un edificio que pertenece al conjunto del casco histórico de Huesca y se debe conservar en su integridad

El edificio situado en la Plaza San Pedro nº 2
El edificio situado en la Plaza San Pedro nº 2

El edificio situado en la plaza San Pedro número 2, frente a la Iglesia de San Pedro, y que actualmente está vallado, está generando debate sobre su posible derribo o no. Desde la Asociación de Vecinos Osce Biella piden que se mantenga el edificio íntegro, ya que, dicen "pertenece al conjunto del casco histórico de Huesca, declarado BIC, Bien de Interés Cultural", y piden que la normativa europea esté por encima del marco de la normativa urbanística municipal.

Rosa Abadía, de la Asociación de Vecinos de Osce Biella
ABADIA 2 EDIFICIO 07

Por su parte, desde "Apudepa", Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, creen que el derribo de este edificio supondría "romper con los valores patrimoniales" y entienden, como Osce Biella, que se deben respetar los edificios en su integridad.

Belen Boloqui, de la plataforma
BOLOQUI 1 EDIFICIO 07

El conflicto llega después de que en una reunión de la Comisión Provincial de Patrimonio se acordara, al menos, la conservación de la fachada del edificio. El Ayuntamiento de Huesca lanzó un recurso para que se pudiera proceder a su derribo, al que le dieron la razón. En un tweet lanzado por Apudepa se puede leer el escrito remitido desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, en el que dice que es competencia del consistorio oscense decidir si se conserva la fachada del edificio o no.

El caso fue estudiado por la Fiscalía de Madrid, quien le traspasó la competencia a la de Huesca y el caso de cerró después de que se entendiera que no se iba a derribar. Ahora la Fiscalía de Madrid lo vuelve a estudiar, pero en cuestiones de mantenimiento, y, por tanto, el conflicto queda a la espera de su resolución.

Comentarios