montearagón

El embalse de Montearagón, pendiente de varios pasos para su puesta en marcha

Además de las obras en ejecución, todavía habrá que llevar a cabo canalizaciones para el abastecimiento de Huesca

El presupuesto se sitúa en 300.000 euros.
Embalse de Montearagón (Foto de Archivo)


La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, M.ª Dolores Pascual, ha explicado la situación actual del embalse de Montearagón. Todavía queda por finalizar la obra de consolidación de una ladera y la puesta en carga. Posteriormente deberán llegar otras obras para acometer regadíos tradicionales así como la canalización para el abastecimiento de agua a Huesca.

En estos momentos está en ejecución la actuación para la consolidación de una ladera, un problema no grave pero que hay que corregir. La CHE licitó esta actuación con su propio presupuesto el año pasado por 1,5 millones de euros, y se espera que para la primavera del año que viene pueda estar finalizada. Cuando se compruebe que la ladera está estabilizada, se iniciará el plan de puesta en carga, que es un protocolo para testar la infraestructura. La responsable de la CHE indicaba que no se pueden dar fechas fijas, porque dependerá de las aportaciones del río Flumen al embalse.

Y una vez que se finalice el plan de puesta en carga, el embalse entraría en explotación. Está previsto que el embalse se utilice para la consolidación de los regadíos tradicionales del río Flumen, y también hay proyecto de abastecimiento para la ciudad de Huesca, aproximadamente 5 hm³, para lo que se requiere la canalización. Posteriormente, se podría acometer la ampliación de esos regadíos tradicionales directamente vinculados al embalse.

M.ª Dolores Pascual aseguraba que se podrían poner en regadío en torno a 4.000 hectáreas. Hay que recordar, además, que el abastecimiento de agua a Huesca es importante. Tiene declaración de interés general, así como su proyecto, y debería ser licitado por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, aunque habría que hacer una addenda al proyecto, porque habrá cosas que mejorar.

En cualquier caso, con el embalse de Montearagón, la ciudad de Huesca y su entorno tendrán garantizadas las necesidades hídricas, lo que servirá para asegurar el desarrollo de la zona.


wer
Comentarios