Actualidad
HUESCA

El equipo de Gobierno admite el 70% de las propuestas de ordenanzas de la oposición

El tipo impositivo del IBI se reducirá cuatro puntos y supondrá una merma de ingresos de 600.000 euros en las arcas municipales

“El mayor consenso posible”. Esta era la pretensión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huesca para elaborar las ordenanzas fiscales del próximo 2020. La Comisión de Hacienda dictaminaba este jueves el documento final que recoge 11 de las 16 propuestas presentadas por los grupos de la oposición, a excepción del PP que no ha presentado ninguna y que era el único grupo que votaba en contra en comisión.

José María Romance, concejal de Haciendan

ROMANCE 1 ORDENA 10

De este modo, el documento queda a la espera de la votación en pleno municipal el próximo 17 de octubre, donde necesitará 13 apoyos para salir adelante.

ROMANCE 2 ORDENA 10

La votación en comisión concluía con el voto en contra del PP, a favor del PSOE y las abstenciones de Ciudadanos, Con Huesca y Vox a raíz de la aceptación de la mayor parte de sus solicitudes. Una de las propuestas admitidas más destacadas y en la que coincidían los tres grupos municipales es la reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles. Finalmente se reducirá un 4%, lo que supondría una merma de ingresos para el consistorio de unos 600.000 euros.

El borrador del equipo de Gobierno presentado el pasado 1 de octubre basa sus propuestas en la congelación de tasas e impuestos, en la actualización catastral y en los criterios de progresividad implementados en los últimos cuatro años.

ROMANCE 3 ORDENA 10

En cuanto al resto de propuestas de los Grupos Municipales, en el caso de Ciudadanos se han admitido cuatro de las siete que presentaron. Además de la bajada del IBI, se ha aceptado la mejora de las bonificaciones del Impuesto de Actividades Económicas en un 5% y la bajada en un 5% de los costes de las licencias de apertura de negocios.

Con Huesca Podemos-Equo ha presentado seis propuestas de las que se han admitido cinco. Por un lado se ha aceptado parcialmente su iniciativa de bajada del IBI, mientras que resto de propuestas hacen

referencia a bonificaciones en los espacios culturales y para entidades sin ánimos de lucro.

“La propuesta que no hemos aceptado versa sobre viviendas desocupadas. No la hemos aceptado porque el informe jurídico nos dice que la Ley aún no ha decidido qué es una vivienda desocupada y, por lo tanto, tenemos que esperar”, ha detallado Romance.

Finalmente, el equipo de Gobierno ha aceptado también dos propuestas de VOX. Por un lado, la bajada del IBI de forma parcial y, por otro, una bonificación del 25% para las Viviendas de Protección Oficial del quinto al décimo año.

En cuanto al PP, ha incidido Romance, “no ha presentado propuestas así que no hemos podido aceptar nada”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00