Actualidad
HUESCA

El equipo de Gobierno pide "responsabilidad institucional" para aprobar los presupuestos

El borrador presupuestario contempla 51,4 millones de euros, de los que 5,7 se dedican a inversiones que si se prorrogan no se podrán ejecutar

A las puertas de un año electoral, la aprobación de los presupuestos municipales es clave para garantizar las inversiones en la ciudad de Huesca y en su entorno. El equipo de Gobierno presentaba este jueves su borrador que contiene 51,4 millones de euros (a lo que hay que añadir 3,3 millones del Patronato Municipal de Deportes), de los que 5,7 se dedican a inversiones con más de 30 partidas en distintas áreas. El concejal de Hacienda, José María Romance, los define como unos presupuestos “coherentes, prudentes y responsables”.

José María Romance, concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca

ROMANCE 1 PRESUPU 13

El contexto, a priori, se antoja poco propicio para sacar adelante los presupuestos de 2019. En primer lugar, porque hay una cita con las urnas el próximo mes de mayo y es difícil prever los resultados. Desde el equipo de Gobierno apelan a “la responsabilidad institucional”, en lugar de las metas y objetivos políticos.

ROMANCE 2 PRESUPU 13

El segundo factor, no menos relevante, que lleva a pensar en una dificultad para sacar adelante el documento presupuestario es la ruptura del pacto de Gobierno con Cambiar Huesca, y que esta formación política haya alcanzado últimamente acuerdos con el Partido Popular tanto en sesiones plenarias como en comisiones. Aún así, Romance indica que buscará el consenso con todos los grupos, que tienen hasta el día 17 para presentar sus enmiendas.

ROMANCE 3 PRESUPU 13

Habrá que ver cómo se desarrollan las negociaciones y hasta qué punto el documento final representa los proyectos que cada formación política considere más relevantes. El escenario, de momento, es de arenas movedizas. La propuesta del equipo de Gobierno contempla 2,8 millones de euros para terminar las obras que están en ejecución del paseo de Ramón y Cajal y comenzar una segunda fase, las mejoras salariales para los empleados públicos que se abordaban estas últimas semanas y ayudas a la creación de empleo por valor de 319.000 euros. Todo eso no se podría acometer si no hay presupuesto en 2019.

ROMANCE 4 PRESUPU 13   (SOBRE RAMÓN Y CAJAL)

Otro de los proyectos más importantes de este 2019 sería continuar las inversiones en el cuartel Sancho Ramírez, para lo que figuran 650.000 euros en el presupuesto que provienen directamente del Gobierno de Aragón gracias al convenio que mantiene con el consistorio y que no se verían afectados en caso de que se prorrogaran los presuspuestos.

Desglose del borrador del documento de presupuestos

En cuanto a nuevas inversiones se contempla la reurbanización de la calle Desengaño, con una partida inicial de 30.000 euros para el proyecto; una segunda fase del Parque de San Martín de 200.000 euros, tras la adjudicación de la primera fase por otros 200.000 euros, que comenzará próximamente; 45.000 euros para juegos infantiles; y 98.000 euros para renovar el campo de hierba artificial de fútbol 7 de la Ciudad Deportiva Municipal José Mª Escriche, entre otras.

También incluye 2,8 millones de euros para la segunda fase “del proyecto de obras más importante de este mandato”, como ha calificado el concejal de Hacienda la reurbanización del paseo Ramón y Cajal. De esa cantidad, aproximadamente un millón de euros se destina a la segunda parte de la fase que actualmente está en obras y el resto a la siguiente fase, que ya está proyectada.

Además, se mantienen las ayudas al fomento del empleo, con un importe de 319.000 euros.

En cuanto a los ingresos, destacan los casi 650.000 provenientes del Gobierno de Aragón para la anualidad de 2019 del convenio de cuatro años de financiación de la compra de terrenos para la ampliación del cuartel Sancho Ramírez; que se suman a los 600.000 euros del convenio de Política Territorial que se suscribe cada año.

Ahora se abre un calendario para la aprobación de los presupuestos con la convocatoria de la Comisión de Hacienda el próximo lunes 17, en la que los grupos municipales de la oposición presentarán sus propuestas, y el martes 18, en la que quedarían dictaminados los presupuestos para su aprobación en Pleno el viernes 21 de diciembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00