huesca

El Espacio Sender reabre y se moderniza para seguir reivindicando la importancia del escritor

El IEA prevé retomar las visitas en grupo y escolares entre septiembre y octubre. Mientras, ya se puede acudir en grupos reducidos

Imagen de la presentación del nuevo Espacio Sender
Imagen de la presentación del nuevo Espacio Sender

El reloj personal de Ramón J. Sender, su agenda, el acta matrimonial de su tercera esposa, fotografías de sus hijos, su obra pictórica o literaria son algunos de los objetos que componen el Espacio Sender ubicado en el Instituto de Estudios Altoaragoneses y que ofrece una imagen totalmente renovada y con otra sala más tras la remodelación que se ha llevado a cabo estos últimos meses. 

Coincidiendo con el 120 aniversario del nacimiento de este escritor, es en espacio que sirve para conocer la historia de este escritor altoaragonés que, aseguran quienes lo investigan, "sus textos están a la altura de grandes literatos de España como Cervantes o Leopoldo Arias Clarín, entre otros", apuntaba Luis Gómez, director del Centro de Estudios Senderianos.

Quienes llevan a Sender en su sangre decían que le habría gustado ver una imagen tan renovada de este espacio. Inés Ayala, sobrina del escritor altoaragonés, explicaba en su visita al nuevo espacio que "a él le gustaban las cosas modernas y le hubiera encantado".

Estas obras son un primer paso para futuras reformas que se van a acometer dentro del Instituto por parte de la Diputación Provincial de Huesca. Todo ello, para dotar del brillo e importancia que tiene este edificio para la capital oscense. También para aprovechar otros espacios como el exterior. "Aprovechando la pandemia, se puede disfrutar de ese lugar espectacular", contaba Elisa Sancho, vicepresidenta de la DPH.

Vuelven las visitas

Por el antiguo espacio pasaron centenares de visitantes y muchos escolares que pudieron conocer más de cerca la figura de este escritor altoaragonés. La pandemia paralizó las visitas grupales, aunque el Instituto de Estudios Altoaragoneses prevé retomarlas entre septiembre y octubre. De momento, desde este jueves ya se podrá acceder al espacio en grupos reducidos.