Actualidad
igualdad

"El fallo principal para juzgar la violencia vicaria son los que aplican la Ley"

La jurista Altamira Gonzalo y Esther Ruiz, enfermera psiquiatra y fundadora de la Plataforma Luna, impartían una conferencia sobre violencia vicaria<br>

Para Altamira Gonzalo, jurista feminista e integrante de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, queda por avanzar en lo legislativo para luchar contra la violencia vicaria. En lo formal se han dado pasos, pero "el fallo principal", dice, son los que aplican la Ley, que "son personas con sus prejuicios y estereotipos que, fundamentalmente, son machistas".

Añade que el "principal escollo" para luchar contra la violencia machista en los juzgados es que a la mujer fuerte que no cumple el estereotipo "de débil y maltratada" se la desacredita. Y aunque ahora juzgan muchas más mujeres que antes, esto "no ha hecho temblar" el sistema patriarcal. "No se trata de que haya más mujeres, sino que se juzgue desde otro paradigma más igualitario", explica.

Altamira Gonzalo y Esther Ruiz, en Radio Huesca

09:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_53274/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gonzalo formaba parte de una ponencia sobre violencia vicaria e institucional organizada por el Colectivo Feminista de Huesca. Junto a ella, intervenía Esther Ruiz, enfermera especialista en psiquiatría y fundadora de la Plataforma Luna, que ayuda a mujeres sobre las que se ha probado el maltrato pero han perdido en los tribunales. "Levanto la fuerza que ellas no tienen, juntamos a otras madres para que se vayan conociendo y se den cuenta que no están locas, que no son culpables de lo que les pasa", argumenta.

Plataforma Luna es una asociación que lucha por las mujeres "a las que se les arranca y aleja de sus hijos en los juzgados", señalaba Ruiz, y que sufren el mismo patrón: "Mujeres que no son creídas y pasan por cantidad de pruebas que intentan desacreditarlas". Apoyan a gente de todo el mundo y en la organización trabajan desde sanitarios como Ruiz a abogados o fiscales, incluso de Latinoamérica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00