SAN LORENZO

El folclore se adueña del penúltimo día de las fiestas

La Trobada de Gaiteros de Aragón celebra su séptima edición con llenando las calles del centro de música y raíces de la tierra

Los Gaiters serán protagonistas este domingo
Agrupación Folclórica Santa Cecilia que actuará a las nueve de la noche

Poco a poco las fiestas de San Lorenzo van llegando su fin. El folclore y las tradiciones serán protagonistas del día 14 de agosto con la séptima Trobada de Gaiteros que recorrerán varias calles del centro urbano por la tarde y a media noche. Participan numerosos grupos como los Barfulaires de Ayerbe, Colla de la Empajuzada de Híjar; danzantes de Sabiñánigo; el grupo de Dances y Albadas de Graus, Gaiters d’o Somontano de Balbastro; gigantes de la Peña Ferranca de Barbastro; Escuela Xixena y Gaitiers de Tierra Plana. Es una nutrida representación, por tanto, de colectivos musicales de distintos puntos de la provincia de Huesca de la Comunidad Autonóma aragonesa.

Todos estos grupos estarán recorriendo el Coso Alto y el Coso Bajo, la plaza de la Catedral, la plaza de San Antonio y los Porches de Galicia durante las horas de la tarde y a partir de las 0:30 horas. Salen desde distintos puntos de la ciudad para confluir con actuaciones conjuntas e individuales y posteriormente se dirigen a la plaza de San Lorenzo donde harán un honor al santo y a las 0:30 horas terminan en la plaza de San Antonio.

María Rodrigo, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca
RODRIGO 1 TROBADA 02

Este año llegarán a ser unos 160 participantes en total. El grupo Gaiteros y Gaiteras de Tierra Plana encargado de acompañar las actuaciones y dances de la comparsa de gigantes, cabezudos y caballicos de la capital oscense, son los organizadores del evento que lleva ya siete años realizándose. Para ellos esta edición es muy especial ya que se cumplen 20 años de vida de la agrupación.

José Ramón Luis, organizador del evento e integrante de Gaiteros y Gaiteras de Tierra Plana
LUIS 1 TROBADA 02

Los gaiteros son una cita ya consolidada en las fiestas. Esta ronda cultural se complementa con la actuación a las 21:00 horas de la Agrupación Folclórica Santa Cecilia en el parque Miguel Servet. Además, hay otros muchos espectáculos para todo tipo de públicos como el circo ‘Cabaret Le Lido’ a las 22:00 horas en la plaza de la Catedral o la obra de teatro infantil ‘Muévete con los campanos’ a las 20:00 horas en el parque Miguel Servet. Además la comparsa de Gigantes y cabezudos saldrá a las 12:00 horas desde el edificio consistorial.

En el apartado taurino, la quinta corrida de la Feria está marcada por los rejones con la ganadería de Passanha, para Andy Cartagena, Diego Ventura y Mario Pérez Langa.

Comentarios