Actualidad
comercio

El futuro de los cascos históricos pasa por la potenciación y revitalización del comercio tradicional

Huesca se suma a la celebración del día de los Cascos Históricos de España, el viernes 4 de mayo, con el lema “La madre de todas las ciudades”

La Asociación de Comercio y Servicios de Huesca participó en Segovia en la reunión de los gerentes de las más de 30 asociaciones comerciales que componen la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI), donde se trabajó en la redacción de una hoja de ruta para la organización, de cara a los próximos años. Consideran que el futuro de estas zonas pasa por la potenciación y revitalización por parte de todos del comercio tradicional. La Confederación redoblará en los próximos meses sus esfuerzos para hacer posible la recuperación de los centros históricos de las capitales como espacios comerciales distintos de cada ciudad, con el objetivo de revitalizarlos.

En el encuentro se decidió el diseño de un manual de Buenas Prácticas dirigido a partidos políticos e instituciones públicas o privadas en el que se apuntan ideas, iniciativas y propuestas orientadas a conseguir que los cascos históricos recuperen el peso que siempre han tenido en las ciudades.

La Confederación celebrará el Día de los Cascos Históricos de España el viernes 4 de mayo, previo a la celebración del Día de la Madre, ya que entienden que estas zonas son la “madre de todas las ciudades”. Ese día se llevarán a cabo actos para hacer visible su labor, así como para potenciar la repoblación de estas áreas y poder así recuperar la clientela de uno “comercio de barrio” como nota distintiva frente al enorme peso de los grandes formatos comerciales. En Huesca, a las 5 y media de la tarde habrá una chocolatada en la plaza Arista. Posteriormente actuará la Coral Voces de la Alegría del Hogar del IASS y tendrá lugar la lectura pública de un manifiesto en favor del comercio ubicado en los cascos históricos de España.

Los profesionales de las asociaciones comerciales participantes en Segovia centraron todos sus esfuerzos en preparar un Plan Estratégico de Actuación que sirva para que las distintas formaciones políticas y las distintas administraciones públicas cuenten con ese Manual de Buenas Prácticas para su buen uso en los distintos planes de dinamización comercial en los cascos históricos y zonas monumentales de España.

Se pretende crear una plataforma de ideas basada en los problemas comunes de los centros históricos, desde la que se puedan abordar de forma específica las singularidades de cada asociación. Entre las propuestas realizadas, se encuentran aspectos como la mejora de los usos comerciales, las facilidades para la concesión de licencias de apertura, la conservación del patrimonio, el fomento del emprendimiento e innovación o la importancia del relevo generacional en empresas de carácter general. Todo ello, orientado a que el comercio en los cascos monumentales siga siendo el pulmón de la ciudad, y con ello que estas zonas históricas de las capitales recuperen su espacio como una ciudad dentro de la ciudad.

En el citado manual, las asociaciones de comerciantes propondrán, entre otras medidas relacionadas con el régimen de implantación de grandes superficies comerciales, la mejora de las distintas ordenanzas municipales existentes, la adaptación sensata del pequeño comercio a los trámites digitales en las diferentes administraciones, planes de movilidad y accesibilidad o seguridad en entornos comerciales, entre otras.

Del mismo modo, la reunión delimitó los planes de futuro para los próximos cuatro años, que pasan por el desarrollo de iniciativas como la creación de una marca propia de comercio de cascos históricos o la gestión en red de estos centros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00