Actualidad
huesca

El Gobierno confirma que Luis Felipe fue informado "de inmediato" sobre las agresiones sexuales

Alto Aragón en Común pide la dimisión del alcalde y Cambiar Huesca señala que esto demuestra que Felipe fue juez y parte en la gestión municipal 

El Gobierno de España ha informado que la Subdelegación del Gobierno en Huesca trasladó de inmediato toda la información de la que disponía en relación las presuntas agresiones sexuales que sufrió una joven la noche del 9 de agosto durante las fiestas de San Lorenzo. En la citada respuesta, se indica que "cabe señalar que la Subdelegación del Gobierno dio al Ayuntamiento, en cada momento, la información de la que se disponía, sin valorar la adopción de medidas que, en todo caso, corresponderían al Ayuntamiento". Esta es la contestación que se remitió por parte del Gobierno a Partido Popular y Alto Aragón en Común ante sus preguntas en el Congreso. 

En la respuesta, se indica que "la Policía Nacional se personó a las 21:41 horas de ese mismo día" en la plaza de Navarra, "donde ya se encontraban agentes de servicio de la Policía Local". Asimismo, asegura que la "Comisaría Provincial de Policía informó esa misma noche a la Subdelegación del Gobierno en Huesca del inicio de una investigación de oficio para esclarecer la posible comisión de un delito contra la libertad sexual". "Como consecuencia de lo anterior -precisan-, la Subdelegada del Gobierno trasladó de inmediato dicha información al alcalde del citado municipio".

El PP de Huesca entiende que el Ministerio del Interior "hace referencia con esa frase a la presencia de la Policía Local y que implícitamente hace responsable al propio alcalde de la convocatoria o su omisión de la Junta de Portavoces para determinar, como viene sucediendo en Huesca y otros municipios, las medidas de información y repulsa correspondiente".

Los concejales populares incorporarán el documento a la comisión de investigación municipal que se creará el próximo lunes, día 26 de noviembre. Esta formación entiende que el propio Ministerio del Interior ha demostrado la "permanente y deliberada desinformación" de Luis Felipe, que "durante las fiestas omitió esa información en sus balances de las fiestas y las negó después en comparecencias ante los medios de comunicación que figuran en las hemerotecas".

Fuentes próximas al equipo de Gobierno municipal consideran que la respuesta parlamentaria "no supone novedad alguna", ya que "el alcalde aseguró en todo momento que no tuvo noticia sobre la presentación de denuncias" por presuntos casos de agresión sexual. Aseguran además que Luis Felipe "no ocultó que fue informado de la apertura de investigaciones". El alcalde, según afirman las mismas fuentes, "no hará declaraciones por respeto a la comisión que se constituirá el lunes".

Por otro lado, los populares, además, han mostrado su extrañeza ante el hecho de que la respuesta escrita del Gobierno no haga referencia a detención alguna ni a la denuncia confirmada por la Fiscalía el 22 de agosto.

Se piden dimisiones 

A tenor de la respuesta recibida, Alto Aragón en Común (AAC) indica que "es evidente que el Ayuntamiento de Huesca fue conocedor de la situación desde el mismo día 9, tanto por la presencia y actuación de la Policía Local en el transcurso de los hechos posteriores a la agresión, como por la información puntual trasladada a la alcaldía por la Subdelegada del Gobierno".

Siendo así AAC considera que el alcalde y los concejales que lo negaron públicamente deberían cesar en sus funciones y dimitir.

Jorge Bail registró las preguntas en el Congreso de los Diputados a instancia del grupo municipal de Cambiar Huesca que en un comunicado indica que el actual equipo de gobierno tiene que: “dejarse de pantomimas y pide que se den las debidas explicaciones de porqué se mintió a parte de la corporación municipal que solicitó información sobre los presuntos rumores que circulaban por la ciudad de Huesca".

Cambiar Huesca añade que "se demuestra que Luis Felipe fue juez y parte en la gestión municipal de los hechos ocurridos el 9 de agosto" y por los que el grupo fue cesado de manera fulminante como socio del Gobierno municipal al poner en duda la forma de actuar e informar del alcalde y de diversos concejales. 

El grupo municipal se reafirma a la hora de decir que sus concejales no fueron informados "correctamente" y sólo se dieron noticias parciales y sesgadas de los hechos acaecidos el 9 de agosto de 2018, a pesar de solicitar en reiteradas ocasiones información al respecto, lamentando que no se llevaran a cabo las medidas previstas por la guía Raellas como así había convenido el Ayuntamiento de Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00