La DGA confina las tres capitales desde mañana y pasa a Aragón el lunes a nivel 3
Las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel ven restringida desde esta próxima madrugada su movilidad ante una situación que Lambán cree "preocupante"

Las tres capitales de provincia, Huesca, Zaragoza y Teruel, quedarán confinadas de forma perimetral desde esta medianoche y toda la comunidad de Aragón retrocede al nivel 3 de alerta sanitaria a partir del lunes, 26 de octubre. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, junto a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, tras el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado este miércoles.
LAMBÁN 1 CONFINAMIENTO 21 “Hemos decidido…
Según ha explicado la consejera de Sanidad, la situación epidemiológica ha empeorado esta semana y el ritmo de crecimiento está siendo muy alto. Solo durante esta jornada de forma provisional se han diagnosticado 900 contagios en todo Aragón y 147 en la provincia de Huesca. Además, prácticamente todos los sectores sanitarios de la comunidad superan los 500 casos por cada 100.000 habitantes y las hospitalizaciones empiezan a saturarse.
En cuanto a la ocupación hospitalaria, en estos momentos hay un 40% de camas ocupadas en UCI. Un 13% de los pacientes ingresados en los hospitales de forma convencional son por covid-19. En Huesca los casos se han visto incrementados aunque de una forma más ralentizada, con una tasa actual de 1.003 casos por cada 100.000 habitantes.
REPOLLÉS 1 CONFINAMIENTO 21
El confinamiento perimetral se ha decretado en las tres ciudades ya que en todas se repite el mismo patrón de transmisión comunitaria entre brotes familiares por reuniones sociales y de amigos.
Además, Repollés ha explicado donde se originan los contagios
REPOLLÉS 2 CONFINAMIENTO 21
Así, desde este jueves a las 00:00 se restringe la libre entrada de personas en las localidades salvo para asistencia a centros sanitarios, obligaciones laborales, retorno al lugar de residencia, cuidado de dependientes, asistencia a centros escolares u otras causas de fuerza mayor. Sí se permite la circulación dentro del municipio afectado. Dicha situación afecta a los barrios rurales adheridos a la capital oscense, que son Huerrios, Banariés, Cuarte, Tabernas del Isuela, Apiés, Bellestar del Flumen, Buñales y Fornillos.
