Actualidad
sanidad

Indemnización de 107.000€ a una paciente por las secuelas por un olvido en una operación

La Asociación "Defensor del paciente" lo considera injustificable y recurrirá al TSJA<br>

Una resolución de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón ha decidido estimar parcialmente la petición de indemnización de una mujer que, hace más de siete años, sufrió el olvido de una compresa quirúrgica en su interior en una operación, lo que le ha dejado graves secuelas. La paciente acudió a la Asociación "Defensor del Paciente", quien consiguió reclamar una indemnización de más de 211.700 euros. Finalmente, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha decidido estimar parcialmente la reclamación y abonar algo más de 107.000 euros, una decisión y una cantidad que para la Asociación es injustificable, a la vista de la situación en la que se encuentra la mujer, que recurrirá al TSJA pidiendo que la indemnización se ajuste a la cifra que estimó el Consejo Consultivo de Aragón.

Francisca M.R., vecina de Huesca de 49 años, fue operada en el Hospital San Jorge de Huesca el 30 de enero de 2013. A los dos días de la intervención, comenzó a tener fuertes dolores en la zona operada, a pesar de lo que fue dada de alta. El 13 de febrero, al retirarle las grapas quirúrgicas en su Centro de Salud, advirtieron un bulto y fue remitida de nuevo al Hospital, donde no le dieron importancia, diciéndole que era un simple hematoma.

Ante su insistencia, finalmente el 10 de abril, casi tres meses después de la primera intervención, fue reintervenida y se le extrajo una compresa quirúrgica del cuerpo, que se habían olvidado en la primera operación. Presentaba una gravísima infección, cuyas secuelas precisan tratamiento con estupefacientes para calmar el dolor, por lo que ha sido declarada en situación de incapacidad permanente absoluta para todo tipo de trabajo.

La paciente acudió a la Asociación "El Defensor del paciente", y el abogado Ricardo Agoiz, especialista en Derecho Sanitario, presentó una Reclamación de Responsabilidad Patrimonial el 28 de enero de 2014. El informe de la Inspección Médica del Gobierno de Aragón manifestó que se trató de un caso de “iatrogenia evitable”, atribuible a defectos en el contaje de material. Y también el Dictamen del Consejo Consultivo fue favorable a la estimación de la reclamación y establecía una indemnización de 211.785 euros.

La Asociación "El Defensor del Paciente" critica que la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, incumpliendo lo determinado por su propio Consejo Consultivo, ha dictado una resolución que establece una indemnización de 107.387 euros.

Consideran que esta escasa valoración, totalmente injustificable, ha hecho que la paciente, que ha visto destrozada su vida personal y profesional, haya iniciado un proceso judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, solicitando que la valoración de la indemnización se ajuste a la cifra que el dictamen del Consejo Consultivo de Aragón había determinado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00