Actualidad
huesca

Nuevos pasos para declarar el proyecto de Amazon de interés general autonómico

El BOA publica la aprobación inicial de la declaración que impulsará las instalaciones y las obras podrán comenzar el próximo mes de agosto

El Boletín Oficial de Aragón publica este martes la orden del departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, de fecha 27 de diciembre, por la que se aprueba incialmente el Proyecto de Interés General de Aragón para la implantación de tres centros de datos en la Comunidad Autónoma de Aragón, promovido por "Amazon Data Services Spain, S.L.". La ejecución total del proyecto y puesta en marcha del servicio está prevista para el año 2022, y se estima que las actividades de construcción en cada uno de los emplazamientos, que se planifican en tres fases constructivas, comiencen aproximadamente en agosto de este año 2020.

Amazon en huesca nuevos pasos

El centro de datos de Huesca estará localizado en Plhus y afectará a 36 fincas registrales con una superficie aproximada de 140.928 m², que se verá incrementada en 157.727 m², una vez los viales públicos y aceras que dividen los distintos lotes, sean desafectados y adjudicados. La clasificación urbanística de estas parcelas es de suelo urbano consolidado, con la condición de solar, en el caso de las fincas ubicadas en Huesca. Tendrá una potencia térmica superior a los 50 megavatios.

En el texto publicado en el BOA se recuerda que el Gobierno de Aragón, en sesión celebrada el 3 de diciembre pasado, declaró como una inversión de interés autonómico y de interés general de Aragón, el citado proyecto, que supone la implantación de tres centros de procesos de datos y sus instalaciones asociadas, conexionados entre sí mediante una red de fibra, en los municipios de El Burgo de Ebro, Huesca y Villanueva de Gállego.

Además, se indica que el ejecutivo, el 17 de diciembre, aprobó y autorizó la celebración del convenio Marco de colaboración entre el Gobierno de Aragón y Amazon Data Services Spain para la implantación en Aragón de centros de datos. Dicho convenio incluye como uno de los compromisos de Gobierno de Aragón, "Impulsar y tramitar como PIGA (Proyecto de Interés General de Aragón) de iniciativa privada el proyecto, incluyendo en el mismo las tres ubicaciones y la conexión de los centros con la red de fibra". Además, el PIGA incorporará, conforme a la normativa vigente, los ajustes precisos en la ordenación territorial y urbanística para hacer posible la ejecución directa y plenamente funcional de las edificaciones precisas para la ejecución del proyecto, así como colaborar con Amazon a lo largo de todo el proceso de redacción, tramitación, aprobación y ordenación del Proyecto.

Otro de los compromisos es incluir la evaluación y autorización ambiental integrada del conjunto del proyecto; e igualmente se contempla que se redacte el PIGA en coordinación con el grupo de trabajo de enlace del Gobierno de Aragón, incluyendo cuantos proyectos sean precisos para la construcción y equipamientos de las edificaciones donde se desarrollarán sus actividades y de las edificaciones e infraestructuras precisas para otros usos vinculados a su actividad, y ejecutar el proyecto.

La entidad promotora ha presentado ante el INAGA una solicitud para la obtención de autorización ambiental integrada para cada una de las tres plantas de almacenamiento de datos. Cada una de ellas dispondrá de una instalación de generación de energía eléctrica por combustión, cuya potencia térmica es superior a 50 megavatios.

Como parte del PIGA se ha incluido un proyecto de conexión de fibra óptica de los tres centros de datos, en el que se identifican los diferentes trazados, se incluyen los proyectos constructivos, así como los informes y evaluaciones ambientales que afectan a determinados tramos con afecciones. En la documentación se ha incluido también un estudio económico-financiero en el que se precisan los costes de la ejecución del proyecto, la evaluación económica de la implantación de los servicios y de la ejecución de las obras de urbanización, así como una justificación de la viabilidad económica, tanto del proyecto como de la empresa promotora del mismo y del impacto de la ejecución del proyecto en las haciendas locales.

La ejecución total del proyecto y puesta en marcha del servicio está prevista para el año 2022, y se estima que las actividades de construcción en cada uno de los emplazamientos, que se planifican en tres fases constructivas, comiencen aproximadamente en agosto de este año 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00