Actualidad
congreso agroalimentario de aragón 

“El gran trabajo detrás de un huevo, una loncha de jamón o un kilo de carne”

La innovación y la sensibilización ante la “revolución verde” se explica en la tercera mesa del Congreso Agroalimentario

El viaje del ganado a la mesa: valor e innovación ha destacado el gran potencial de este sector cárnico en Aragón y las buenas experiencias en las que influyen factores emocionales propios de la toma de decisiones de los consumidores. Es la tercera mesa en la que se ha abundado en los “retos, que no freno” que coloca “la revolución verde”. Es la tercera mesa del II Congreso Agroalimentario de Aragón que organizan DIARIO DEL ALTOARAGÓN y RADIO HUESCA, del grupo HENNEO, en el Palacio de Congresos de Huesca. Por la tarde, será el momento de la Dieta Mediterránea y sus oportunidades.

Ricardo Mosteo, presidente del Consejo Rector, recuerda que la DO Jamón de Teruel/Paleta de Teruel da trabajo a 2.000 personas, que es más que producción, “es corazón” y “amor por la tierra”.En este sentido se entiende la evolución marcada por la Denominación, que ahora quiere certificar la carne de porcino que aprovecha la singularidad natural de Teruel.

David Aladrén, director general de la Granja Virgen del Rosario, ha explicado la realidad de esta empresa de la familia Esteban Martín, de la que es la matriz. Ha resaltado la importancia de la preocupación por la tierra y de la integración, con su fábrica de piensos propios orientados a la edad del animal y a la franja horaria del día en el que se va a consumir. Queremos estar y apostar por la economía rural”. Productor de huevos, “tiene un ratio de aportaciones en venta de mercado asequible a todo el mundo. Nuestra máxima es cubrir las necesidades del consumidor final. Es fundamental la frescura, el factor más determinante. Detrás de una docena de huevos hay mucho trabajo hasta llegar a las manos del consumidor”.

David Botaya, director general de Aldelís (antes Casa Matachín, de Aves Nobles y Derivados), ha expuesto las tendencias del consumo de proteína. “Del compro lo que puedo y tiene mi carnicero” se ha transitado a una “revolución verde, por un cambio de la proteína animal a la vegetal”, lo que unido a las alergias y motivos éticos y medioambientales representa un reto.

El director general Aldelís ha agregado que es fundamental el bienestar animal, la economía circular y métodos de producción más locales y saludables, para evitar el uso de antibióticos buscando una sostenibilidad en ingredientes y los programas que buscan reciclabilidad en el contenido y continente del alimento. Para el futuro, ha abogado por la eficiencia en la sanidad animal, con alternativas para llegar a producir carne artificial, de laboratorio, limpia o simplemente cultivada, en forma de pasta, que estará en los diez euros por kilo y será más accesible. Serán indistinguibles de otros productos convencionales.

“No lo veamos como frenos, sino como retos en nuestra industria”, ha sentenciado David Botaya. “Hay que destinar montantes a la innovación, nosotros dedicamos un 5 % de la facturación”.

Rafael Pagán, director del Instituto Agroalimentario de Aragón, ha incidido en la importancia de la investigación como paso previo a la innovación que precisa el sector agroalimentario.

El Instituto Agroalimentario maneja cuatro grandes divisiones: vegetal, animal, alimentos y economía. Una línea innovadora es la de harina de insectos, que se van a

aplicar a cerdos y aves, junto a otros como tecnologías emergentes y embalajes novedosos. Ha expuesto las líneas del proyecto europeo Testacos, con test en animales vivos para minimizar la presencia de residuos de antibióticos en la cadena alimentaria de la zona transfronteriza España-Francia. Cada año, obtiene contratos privados por valor de 1 millones de euros, y resalta el valor de la relación entre la empresa y el instituto, con programas con Aldelís y otras compañias.

Pagán ha concluido con el valor de la concienciación con acciones en los colegios y en otros centros educativos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00