Actualidad

El Hospital San Jorge registra el nacimiento de un niño con Covid

El bebé se encuentra perfectamente y es asintomático

La noticia ha corrido como la pólvora entre los sanitarios desde este viernes por la tarde cuando en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca se registró el nacimiento de un niño que, al igual que la madre, dio positivo en Covid-19.

Se estudia si la enfermedad la contrajo el recién nacido antes o después del parto. Si fuera antes, estaríamos ante uno de los pocos casos en el mundo de transmisión de coronavirus a través de la placenta.

No existen más de cinco casos de este tipo en el mundo, siendo el primero documentado el que se registró en un hospital de París, aunque nunca se llegó a demostrar fehacientemente que hubiera una transmisión vertical, es decir, que hubiera un contagio intrauterino madre-hijo.

Así, desde que manifestó el SARS-Covid 2, los médicos han venido señalando que la posibilidad del contagio durante el embarazo nunca ha sido descartada, pero tampoco demostrada, dada la dificultad para realizar todos los análisis necesarios en medio de una situación de pandemia global.

La demostración del contagio en estos casos exige una batería de tests sobre la sangre de los dos sujetos, así como muestras del cordón umbilical, la placenta y el líquido amniótico.

En el caso del niño nacido en San Jorge no preocupa a los pediatras del centro, al ser la Covid-19 una enfermedad que apenas ataca a los bebés, y si desarrollan la enfermedad, siempre es con sintomatología muy leve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00