Actualidad
CULTURA

El IEA homenajea a Gil Novales y acoge la presentación de una reedición y de una biografía

El escritor y pensador donó su fondo bibliográfico al Instituto de Estudios Altoaragoneses que cada año le recuerda con actividades

El Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) recordaba al escritor Alberto Gil Novales en una jornada muy especial por la presentación de dos volúmenes que recuperan el legado del autor que marcó con sus ensayos a España, a pesar de que se publicaron en un momento en que el régimen franquista estaba en clara oposición de los mismos.

Alberto era el hijo de Ramón Gil, funcionario de la Diputación de Huesca nacido en Boltaña y de una maestra oscense de orígenes navarros y riojanos, Concha Novales. Su vida transcurre en muchas ciudades y países y establece contacto con las principales corrientes intelectuales en Cataluña y ahora se recoge en un libro bajo el título ‘Alberto Gil Novales 1930- 2016. Los mundos del historiador’, coordinado por Pedro Rújula y publicado por el IEA.

RUJULA 1 GIL 18

Asimismo la jornada de este lunes también servía para presentar un volumen reeditado de Gil Novales titulado ‘Las pequeñas Atlántidas’, el primer libro que publicó cuando era muy joven, en 1959. Esta nueva edición del volumen es de Carlos Forcadell que resalta la importancia de la oposición del franquismo en la época en que publicó sus principales libros.

FORCADELL 1 GIL 18

Hizo su tesis doctoral en Derecho y sobre la figura del regeneracionista aragonés Joaquín Costa: La concepción del derecho nacional en Joaquín Costa (1965). Entre sus estudios más relevantes están Las Sociedades Patrióticas del Trienio Constitucional (1820-1823), materia en el que es considerado uno de los mayores especialistas, así como en historia del Alto Aragón, y diversos trabajos biográficos extraordinariamente documentados sobre Joaquín Costa, Antonio Machado, Rafael del Riego o Juan Romero Alpuente, algunas de cuyas obras ha editado también.

Alberto estudió Bachillerato en Huesca y Derecho en la Universidad de Zaragoza, obteniendo el doctorado en Madrid; amplió estudios en Alemania (Universidad des Saarlandes de Saarbrücken, 1958), viajó por ese país, Austria, Italia Francia y en 1959 publicó su primer libro, Las pequeñas Atlántidas.

En 1961 fue nombrado profesor en Middlebury College (Middlebury, Vermont, EUA) donde enseñó historia y literatura española e hispanoamericana. Regresó a España en 1964, entrando enseguida en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en 1965; en 1972 ganó por oposición la agregaduría de Historia de los Fenómenos Sociales en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona, y en 1980 pasó a la agregación de Historia Universal Contemporánea de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Allí obtuvo y ocupó la cátedra de Historia Universal Contemporánea (1983) en la que llegó a jubilarse. En 1984 se presentó a rector de la Complutense para suceder a Francisco Bustelo quedando en segundo lugar tras Amador Schüller.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00