SOCIEDAD

El IEA organiza una jornada en homenaje a Vicente Baldellou

El arqueólogo falleció en 2014 dejando tras de sí un importantísimo legado

Vicente Baldellou
Numerosos profesores universitarios glosarán la figura y el trabajo de Vicente Baldellou

El área de Arqueología del Instituto de Estudios Altoaragoneses coordina una jornada de homenaje a Vicente Baldellou, que se celebrará el próximo viernes 20 de abril, con hasta ocho conferencias que repasarán su trayectoria, como arqueólogo y como director durante muchos años del Museo de Huesca.

De hecho, en la presentación de estas jornadas, el IEA asegura que no es posible contemplar el arte rupestre de la provincia de Huesca o abordar el estudio del Neolítico sin recordar la figura de Vicente Baldellou, cuyas actividades arqueológicas, unidas a su dilatada trayectoria al frente del Museo de Huesca, han dejado una huella imborrable. Por ello, organizan esta Jornada de Homenaje, en la que se desgranarán los detalles, tanto de su carrera profesional como de su dimensión humana.

Tras la inauguración, el encargado de abrir las conferencias será Isidro Aguilera, director del Museo de Zaragoza, quien hablará sobre “Vicente Baldellou y los museos”. Tras él, Pilar Utrilla, catedrática de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad de Zaragoza ofrecerá una conferencia titulada “Una colaboración arqueológica ininterrumpida: las excavaciones de Olvena, Gabasa, Chaves y la Fuente del Trucho”. Carmen Rosa Olaria, catedrática de Prehistoria de la Universitat Jaume I de Castelló será la encargada de hablar sobre “Un marco teórico acerca del origen del arte rupestre al aire libre”. Por su parte, Emili Junyent, catedrático de Prehistoria de la Universitat de Lleida, hablará de sus recuerdos en “Vicente Baldellou. Recuerdos personales: años de juventud y formación”. Y la mañana la cerrará Sergio Ripoll, profesor de Prehistoria de la UNED, quien hablará sobre “Vicente Baldellou y el arte rupestre”.

Ya por la tarde habrá tres conferencias más. Mariano Altemir, presidente del patronato del Parque Cultural del Río Vero, y Nieves Doz, gerente de este parque, serán los responsables de la charla titulada “Vicente Baldellou y el Parque Cultural del Río Vero: vivencias de un proyecto compartido”. Lourdes Montes, profesora de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, hablará de “Vicente Baldellou, el Neolítico y la cueva de Chaves: una historia malograda”. Y los encargados de cerrar la jornada serán Mª José Calvo y Albert Painaud, del Museo de Huesca, quienes ofrecerán la última charla, “El legado rupestre de Vicente Baldellou”.

Comentarios