patrimonio

El IES Ramón y Cajal busca fotografías antiguas de lo que fue su capilla

En la capilla hubo muchas celebraciones religiosas, por lo que creen que puede haber muchas fotos que se podrían mostrar

Donde en su día estuvo la capilla hoy está la biblioteca
Donde en su día estuvo la capilla hoy está la biblioteca


Multitud de oscenses fueron bautizados, se comulgaron o se casaron en capilla del Ramón y Cajal, ente los años 50 y 70 del pasado siglo. Este espacio, con el paso de los años y las necesidades educativas, se ha convertido en un aula polivalente, aula de trabajo, biblioteca con rincones de lectura, zona de audiovisual, ordenadores o radio y museo en la parte de lo que en su día fue el coro. Los profesores que hoy trabajan en el centro no tienen claro cómo era esa capilla. Por ello, las profesoras encargadas de la biblioteca se han lanzado a la búsqueda de fotos antiguas.

Con el fin de recopilar material fotográfico de ese espacio han redactado una carta que han entregado a los alumnos, en la que invitan a sus familiares a rescatar fotografías en las que se pueda identificar cualquier detalle de la antigua capilla, por ejemplo, una columna, una ventana, las escaleras, el coro, el altar, la barandilla… La invitación se hace extensiva a todos los oscenses que quieran colaborar.

Con ellas y todos los recuerdos de acontecimientos que contengan, organizarán una exposición, precisamente donde fue aquella capilla y hoy en la biblioteca del instituto. En dos o tres meses podría estar lista.

Biblioteca del IES Ramón y Cajal
La educación del siglo XXI pide más espacios, que deben quitarse a zonas del centro con mucha historia

Piden, además, que junto a las instantáneas que se presenten, se especifique en qué tipo de acontecimiento (boda, comunión, bautizo…) se tomó esa foto, la fecha aproximada, y los datos de quien haga la entrega, para poder devolverlas posteriormente.

Quienes deseen colaborar tienen varias formas de hacerlo: escanear las fotos y enviarlas por correo electrónico a biblioteca@ramonycajalhuesca.es, entregar los originales en el centro, desde donde se encargarán de escanearlas y devolverlas lo antes posible, o fotocopiar los originales y hacerles llegar las copias.

Comentarios