Actualidad
educación

El IES Ramón y Cajal entrega sus diplomas de convivencia

Este centro lleva varios años trabajando en un programa en el que los alumnos analizan los conflictos que se producen

El IES Ramón y Cajal de Huesca lleva varios cursos trabajando en la mejora de la convivencia con los programas de compañeros y compañeras ayudantes, observatorios de la convivencia, ciberayudantes, hermanos mayores y mediadoras. Este jueves en el segundo recreo se realizaba la entrega de los diplomas a los participantes de estos programas.

En todos los cursos de la ESO, sobre todo en 1º y 2º ESO, existe el observatorio de convivencia para analizar e intervenir en los conflictos que los alumnos vean. En cada clase de cada curso hay tres compañeros ayudantes los cuales fueron elegidos por su grupo de referencia tras unas sesiones de tutoría en las que se les explica su papel, el papel de los mediadores y otros temas de resolución de conflictos.

Estos alumnos ayudantes se reúnen en un recreo quincenal por cada curso con los dos profesores de referencia. En dicha reunión se analizan los conflictos que van viendo en sus clases, en el patio de recreo, se habla de compañeros que hacen o no hacen las tareas, de si les faltan libros, si hay conflictos entre dos compañeros, también salen comentarios con profesores.

En 3º ESO hay compañeros ciberayudantes que dan tutorías sobre cómo manejar el tema de las redes sociales con seguridad e intervienen en conflictos relacionados con ellas. Son alumnos y alumnas con buen manejo de las redes sociales interesados en formar a sus compañeros en ciberseguridad y un buen uso de ellas para disfrutarlas sin acosar ni meterse en líos.

También hay mediadores en 3º y 4º ESO que intervienen y actúan sobre conflictos de alumnos de cursos inferiores o en su prevención. Los hermanos mayores son alumnos y alumnas de 3º y 4º ESO que tienen alumnos de 1º ESO apadrinados para ayudarles en sus asignaturas y en sus dificultades de relación. Todos ellos reconocen que ha sido una labor muy interesante y gratificante que les ha aportado también mucho a ellos como personas.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00