Actualidad
patrimonio 

El juez desestima el recurso de Apudepa y libra a Victorino Alonso de la cárcel

La justicia considera que el empresario leonés está asumiendo ya el pago de su responsabilidad civil <br><br>

El empresario leonés, Victorino Alonso, vuelve a librarse de entrar en prisión ya que el juzgado de lo penal número uno de Huesca ha desestimado la petición de Apudepa en la que, argumentando el impago de la multa por la destrucción de la cueva de Chaves, solicitaba que se reconsiderara su ingreso en prisión.

Según el auto del juez, Alonso ha dado en pago la finca de Bastarás, valorada en 12,6 millones de euros, y se le ha embargado parte de su pensión de jubilación, por lo que, a pesar de que estamos hablando del patrón de los mineros de España con cinco causas de delitos fiscales, entre las que se encuentra la ocultación de bienes, entiende el magistrado que está haciendo frente al pago proporcionalmente a sus posibilidades económicas.

Recordemos que la indemnización impuesta por el juez por el hecho delictivo cometido asciende a 25 millones de euros.

Tampoco es suficiente argumento para el juez el que Alonso haya cometido un delito de extrema gravedad, como apunta el recurso.

La primera sentencia sobre Victorino Alonso condenaba al empresario a dos años y seis meses de reclusión. Pero la Audiencia Provincial estimó un recurso de la defensa de Alonso rebajando esa pena hasta los dos años por dilación en la instrucción, lo suficiente como para que Alonso se haya librado de la cárcel hasta ahora.

Como curiosidad, cabe destacar que Alonso debe pagar todavía 12,4 millones de euros de los 25 que fijó el juez como indemnización. Contando con que se le embargan 600 mensuales de su pensión de jubilación, el empresario necesitaría más de 1700 años para satisfacer la totalidad de la multa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00