educación 

'El mapa del emprendedor oscense', un reto del centro educativo Pirámide

Profesores de Empresa e Iniciativa emprendedora han propuesto diferentes actividades y desafíos relacionados con iniciativas empresariales en Huesca

Alumnos Pirámide emprendimiento
Varios alumnos han participado en la iniciativa de emprendiemiento

Una alfombra con todo el itinerario de trámites necesarios para iniciar un negocio, que simula las infantiles de carreteras de coches o la famosa trenza de Huesca representada por un emprendedor en bici eléctrica, que realiza los trámites por el carril bici de la ciudad, son algunas de las iniciativas que se han elaborado en el Centro Público Integrado de Formación profesional Pirámide. Este centro lleva a cabo un programa de emprendimiento con competencias para fomentar la innovación, la creatividad y el empleo. Por ello, los alumnos desarrollan diferentes actividades con el objetivo de mejorar la competitividad y ofrecer un producto o solución que “impulse el aumento de empleo en Huesca”.

La gran apuesta del centro por trabajar con nuevas metodologías activas y colaborativas ha dado sus frutos. Un ejemplo de ello se puede ver en el trabajo de profesores de Empresa e Iniciativa emprendedora, quienes han propuesto diferentes actividades y retos relacionados con iniciativas empresariales en Huesca.

En el caso de Animación de Actividades Físicas y Deportivas, se ha creado el reto “El mapa del emprendedor oscense”, un producto que refleja el itinerario a seguir para la creación de una empresa en la ciudad y los organismos a los que se debe acudir: desde una alfombra con todo el itinerario de trámites simulando las infantiles de carreteras y coches, una oca del emprendedor oscense con sus propias reglas (“saca uno, y al Registro Mercantil irás como un misil”), maquetas que representan desde un mapa callejero con la distancia total a recorrer, una maqueta con los principales organismos en 3D (INAEM, Hacienda), la famosa trenza de Huesca representada por un emprendedor en bici eléctrica que realiza los trámites por el carril bici de la ciudad, hasta Homer Simpson emprendedor, simulando la ciudad de Huesca con la conocida Springfield.

Desde el centro afirman que ya que “los alumnos de hoy, serán esos profesionales del mañana” hay que fomentar esta realidad y potenciar la innovación, la creatividad y el empleo, tanto por cuenta ajena como mediante la creación de empresas”.

Por otro lado, desde la Familia Profesional de Química, también se ha trabajado la cultura emprendedora desde el aula. Relacionado con los trámites necesarios para la puesta en marcha de un negocio, se ha desarrollado “Cuadernos de Bitácora”, pequeños diarios en los que iban anotando sus experiencias y anécdotas durante el reto “Un paseo emprendedor”, por las instituciones necesarias para la creación de una empresa oscense (Hacienda, Ayuntamiento o Seguridad Social, entre otras).

En la familia de Electricidad, el profesor Antonio Pérez realizó este reto con los alumnos del ciclo de Electricidad bajo el nombre de “Foleros callejeros eléctricos”, en el que se proponía el reto de acudir personalmente a los distintos organismos para la creación de una empresa y grabar un vídeo explicativo, que después debían explicar en el aula.

Comentarios