Actualidad
cultura 

El museo de matemáticas abre sus puertas rindiendo tributo a mujeres científicas aragonesas

El Museo de Matemáticas Monasterio de Casbas se abre al público este sábado 13 de julio rindiendo tributo a diversos referentes femeninos de la ciencia; los principales espacios expositivos reciben el nombre de mujeres que han marcado la sociedad en el ámbito científico y educativo.

El Museo de Matemáticas Monasterio de Casbas inicia su actividad este sábado 13 de julio. El espacio museístico dedicado a la ciencia matemática tendrá un total de cinco salas; de las cuales, las tres principales tomarán el nombre de referentes femeninos del ámbito científico y educativo. Un tributo en clara consonancia con el origen del edificio fundado en 1173 como monasterio cisterciense femenino.

La primera de las salas, denominada "Maestras de Casbas", es un homenaje a todas esas profesoras que fueron pioneras en inculcar la curiosidad por las matemáticas y fomentar la educación en un territorio acosado por la despoblación y con menor acceso a determinados servicios.

El segundo de los espacios, tomará su nombre de la primera mujer escritora de un texto científico en España: María Andresa Casamayor. Esta científica aragonesa del siglo XVIII publicó con poco más de 17 años su libro Tyrocinio arthmético, Instrucción de las quatro reglas llanas; una obra que se adentra con un lenguaje sencillo y ágil en el manejo de las cuatro reglas del álgebra menor: suma, resta, multiplicación y división. Su autora mostró durante toda su trayectoria una gran habilidad para la artmética y una profunda preocupación por la educación, siendo durante su vida maestra de niñas.

Por último, la tercera sala se llamará María Teresa Lozano Imízcoz, en honor a la primera profesora emérita de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Un referente internacional en investigación en Topología y Geometría que forma parte de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales desde hace más de una década y que en 2016 recibió la Medalla de la Real Sociedad Matemática Española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00