Actualidad
huesca

El nuevo edificio de Urgencias, primer paso para la creación de un gran complejo hospitalario

La nueva infraestructura supone una inversión de casi cinco millones de euros y será un edificio de planta baja que conectará con el principal<br>

Las obras para construir el nuevo Servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Jorge de Huesca han comenzado este lunes. En el parquin de Consultas Externas lucirá dentro de 18 meses un edificio de más de 2.000 metros cuadrados que servirá para descongestionar las actuales urgencias, que no eran reformadas desde 1996. Al inicio de los trabajos acudía la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien decía que con este paso "conseguiremos que los altoaragoneses tengan un acceso mucho más cómodo y que cumpla las características de su población".

Estas obras, presupuestadas en casi seis millones de euros, suponen una inversión más que Sanidad ha realizado en los últimos años en la provincia de Huesca. Ya comenzaron en 2019 con la inauguración del Servicio de Resonancia Magnética, se continuará con estas urgencias y a estos trabajos se suman la inauguración de la nueva Unidad de Hemodiálisis de Jaca, el laboratorio de Bioquímica y Dermatología, el Hospital de Día de Barbastro o el sello del San Jorge como complejo universitario durante este 2020. Como decía José Ignacio Castaño, gerente del Salud en Huesca, "aunque el covid nos ha condicionado, aspiramos a que el San Jorge sea un gran complejo hospitalario integrado por los cuatro centros que componen el sector sanitario en Huesca".

Las nuevas instalaciones se edificarán en una sola planta baja que conectará con el edificio principal del hospital. El aparcamiento allí desaparece, lo que supone perder en torno a 300 aparcamientos. ¿Y cómo se dará solución al estacionamiento cuándo terminen los trabajos? Desde la dirección de la obra, Paco Muñoz decía que no es su competencia pero que el hospital "debería plantear, una vez concluyan los trabajos, un ordenamiento del tráfico y replantear cuál es el espacio que queda y cómo se quiere aprovechar".

Nuevos servicios

El centro contará con una nueva área de recepción, dos accesos diferenciados para pacientes que llegan en ambulancia y para los que lo hacen por sus propios medios, que contará con 275 metros cuadrados, e incluirá box de triaje y sala de espera. La zona médico quirúrgica tendrá 368 metros cuadrados y dispondrá, entre otros servicios, de box de reanimación, sala de yesos y curas, 11 consultas polivalentes, de aislamiento y de Oftalmología y Otorrinolaringología y sala de espera. En lo que se refiere al área quirúrgica, de 67 metros cuadrados, se dispondrá de una sala blanca y de todos los servicios complementarios que precisa.

El nuevo inmueble contará también con una zona de Psiquiatría, de 25 metros cuadrados, con consulta y sala de espera; y zona de Pediatría que, además de consulta y sala de espera, dispondrá también de baño pediátrico y sala de lactancia. En lo que se refiere a la zona de observación, la sala de observación contará con 14 puestos (hay 9 en la actualidad) e incluirá también un box de aislados además de los servicios complementarios que precisa esta área.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00