huesca

El Pabellón Río Isuela, habilitado para las personas sin hogar

En el polideportivo de la universidad se han dispuesto zonas de pernoctación y de estancia diurna para cubrir una demanda existente

Cruz Roja está acondicionando el polideportivo para poder dormir en él
Cruz Roja está acondicionando el polideportivo para poder dormir en él

El Ayuntamiento de Huesca, en colaboración con la Universidad de Zaragoza, Cruz Roja, Cruz Blanca y Cáritas, ha habilitado el Pabellón Polideportivo Río Isuela para poder atender a todas las personas sin hogar de la capital oscense y que puedan cumplir con el decreto de alarma aprobado por el Gobierno central con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

En el Pabellón, más conocido como Pabellón de la Universidad, se han dispuesto zonas de pernoctación y zonas de estancia diurna. En cuanto a los servicios de alimentación, se seguirán prestando en el comedor social manteniendo en todo momento las medidas preventivas marcadas por las autoridades sanitarias. El ente universitario correrá a cargo de todo lo que supone mantener esta infraestructura abierta durante estos días. 

Además el Ayuntamiento, en colaboración con todas las entidades sociales de la ciudad, ya dispone de una previsión de todos los medios existentes y necesarios para atender de forma inmediata cualquier urgencia que pueda surgir.

Desde el Ayuntamiento se ha lanzado un mensaje de agradecimiento a todas las entidades por su disposición, colaboración, entrega y trabajo.

Cruz Roja está acondicionando el polideportivo para poder dormir en él
Cruz Roja está acondicionando el polideportivo para poder dormir en él
Cruz Roja está acondicionando el polideportivo para poder dormir en él

Salud mental

El Estado de Alarma también ha generado preocupación en diferentes entidades sociales que trabajan con personas con problemas de salud mental.

Para dar respuesta a las necesidades de este colectivo y facilitar el desarrollo de su vida diaria, el Ayuntamiento pondrá a su disposición un espacio aún por determinar para que se puedan realizar actividades terapéuticas y de ocio.

De nuevo, el Ayuntamiento ha agradecido la disposición y colaboración de todas entidades sociales, así como del Banco de Alimentos.

Atención psicosocial telefónica

El Ayuntamiento de Huesca y Cruz Blanca también colaborarán en la puesta en marcha de un Centro de Atención Psicosocial que contará con atención telefónica.

El objetivo de esta iniciativa es atender a aquellas personas que sufran trastornos de ansiedad derivados de la situación de confinamiento que ha provocado la crisis sanitaria del coronavirus.

Voluntariado

El Ayuntamiento, también con la colaboración de las entidades sociales de Huesca, organizará una Red de Voluntariado que atenderá durante el Estado de Alarma a personas con necesidades como, por ejemplo, abastecimiento de alimentos, recogida de basuras o acompañamiento de personas mayores que viven solas, entre otras.

Esta red estará coordinada y controlada por las entidades sociales. Además, todas las personas que vayan a recibir ayuda de esta Red serán avisadas previamente para evitar posibles abusos y hurtos. Por su parte, los voluntarios irán debidamente identificados.

Todas las personas que quieran sumarse a esta Red de Voluntariado o que necesiten solicitar su ayuda, deben llamar al teléfono 974 292 188, número habilitado por el Ayuntamiento de Huesca para la asistencia social durante esta crisis sanitaria.