Actualidad
HUESCA

El PAR advierte de otro retraso en ultimar y licitar el pliego para la feria taurina de San Lorenzo

Piden que se garantice este "apartado esencial de las fiestas con calidad, sin causar polémicas y riesgos como hace el ayuntamiento"

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha advertido al ayuntamiento sobre “las consecuencias negativas de la tardanza en acordar, aprobar y licitar el pliego para la adjudicación de la organización de las ferias taurinas de San Lorenzo de este año y otros venideros”.

PAR-Huesca señala que “precisamente este fin de semana comienza la temporada en España con los primeros festejos y es fundamental para la empresa adjudicataria disponer del plazo suficiente para llevar a cabo adecuadamente la contratación de ganaderías -en estas fechas, se suele realizar la labor de selección en el campo- y toreros. Sin embargo, la empresa de Huesca no se determinará hasta que transcurra el tiempo preciso para el proceso administrativo de aprobación, publicación, presentación de ofertas, baremación, adjudicación, recursos… por lo que podría resentirse la calidad de un apartado esencial de las fiestas de San Lorenzo, que el ayuntamiento debe garantizar”.

El comité del PAR recuerda que fue precisamente a finales de enero del pasado año cuando el ayuntamiento tomó la determinación de “improvisar una solución transitoria sólo para la pasada feria, con un contrato de servicios, al tiempo que el gobierno local aseguraba que antes de final de año habría un concurso para adjudicar varios años a una misma empresa, propiciando la continuidad y mejorando las posibilidades de gestión. Está acabando enero de 2019 y nos encontramos en una situación similar”. “La cuestión de los plazos -añade el PAR- no es menor ya que ha sido causa incluso de la desaparición de ciclos taurinos”.

Junto a ello, PAR-Huesca plantea “un aspecto que parece descartado de antemano: incorporar la explotación de la plaza durante el resto del año con la organización de la feria en una misma adjudicación. Debe analizarse esta opción a la vista de que el coso taurino sigue sin actividad, a pesar de que el ayuntamiento anunció que la impulsaría. Sin embargo, ese aprovechamiento conjunto permitiría atraer más empresas con sus propios proyectos”.

Así, acerca de la utilización del recinto, el PAR indica que la negociación presupuestaria municipal llevó a recuperar el tripartito en las cuentas del ayuntamiento para este ejercicio, incluyendo “la ocurrencia del mercado de abastos bajo los tendidos, que sigue siendo un propósito sin apoyos e innecesario, dirigido a poner en solfa la feria, mientras los arreglos de las humedades en los muros de la plaza y otros deterioros continúan sin ser resueltos”.

Finalmente, el comité del Partido Aragonés solicita que el pliego sea pactado cuanto antes con todos los colectivos implicados (peña taurina, peñas recreativas,…) y que “el ayuntamiento no se demore más, afronte este importante asunto y tenga valentía y capacidad de gestión, sin favorecer riesgos y polémicas con este retraso inexplicado. De esta manera, no harán falta antitaurinos sino que será la propia institución quien acabe con la feria, como se apuntaba en el programa inicial de gobierno”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00