HUESCA

El PAR apoya a los polígonos industriales por sus críticas al Ayuntamiento

La federación de polígonos industriales oscenses denunciaba esta semana las carencias y deficiencias en estas zonas

Polígono SEPES de Huesca
Polígono Sepes en la capital oscense

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha manifestado su "decidido respaldo a las peticiones de los empresarios de los polígonos industriales para resolver las carencias y deficiencias en estas zonas, que afectan a su actividad, a los trabajadores y clientes". La Federación de asociaciones de los polígonos oscenses ha reivindicado numerosas actuaciones pendientes, al tiempo que señalaba la falta de contacto con el ayuntamiento.

A juicio de PAR-Huesca, "es imprescindible atender a estas empresas porque en las zonas industriales se genera una actividad que es esencial para el dinamismo y equilibrio económico y laboral de esta capital. Este tejido de factorías, talleres y establecimientos forma parte fundamental de la realidad y del porvenir de la ciudad".

Por ello, según recuerda el comité del PAR, desde las responsabilidades del Partido Aragonés en el área de desarrollo del Ayuntamiento de Huesca en pasados mandatos, "se realizó una importante labor de apoyo, inversión y colaboración que no ha tenido continuidad posteriormente, salvo alguna intervención parcial como, por ejemplo, la rotonda excéntrica de La Magantina". Así mismo, el PAR destaca las numerosas iniciativas que ha formulado en las Cortes de Aragón, el diputado del Partido Aragonés por Huesca, Jesús Guerrero, "para reclamar la implicación del Gobierno de Aragón en mejorar las condiciones de los polígonos industriales de la Comunidad, planteando programas a los que se podría acoger Huesca si no hubieran sido habitualmente rechazados por los grupos que sustentan al actual Gobierno de la DGA".

PAR-Huesca también se sumó hace dos años a la propuesta del polígono de Martínez de Velasco para la prolongación de la calle Badalona hacia la zona de la Intermodal, adecuando una conexión más favorable para sus empresas, "aunque esa idea ha quedado en nada".

Por otro lado, el comité del PAR considera que, aparte de demandas concretas "y la difícil comunicación con el ayuntamiento, denunciar que la ciudad está parada mientras las demás avanzan, como han dicho los empresarios, es una enmienda a la totalidad de la política municipal en desarrollo durante este mandato".

En ese sentido, PAR-Huesca resalta que el "pacto por el empleo ha sido objeto de un cumplimiento escaso, se ha priorizado ocurrencias como el mercado de la plaza de toros, se ha apostado con fracaso por inversiones como la nave de transformación agroalimentaria, no se ha logrado fondos europeos a pesar de las triunfalistas declaraciones de un viaje a Bruselas, los polígonos se quejan, no se ha reformado del plan de equipamiento comercial, el nuevo modelo productivo ni está ni se les espera, PLHUS no terminar de arrancar a pesar del loable esfuerzo de las empresas que han decidido instalarse y no cuenta con una promoción propia y ahora ni siquiera con sociedad gestora independiente, Walqa sigue sin recuperar su avance y se mantiene por el trabajo de las compañías que ya estaban, no se ha proyectado Huesca al futuro ni se ha aprovechado el ciclo favorable más allá de los efectos generales en toda España. Sin duda, Huesca merece mucho más en iniciativa y gestión de su ayuntamiento, cuando el potencial y los recursos disponibles son evidentes".

Comentarios