ECONOMÍA

El PAR de Tardienta celebra el apoyo institucional del ayuntamiento a la ganadería extensiva

Insta a las administraciones competentes a corresponder a las reivindicaciones compartidas de los ganaderos, las instituciones y los vecinos

Zona de pastos de ganadería extensiva
Zona de pastos de ganadería extensiva

El Grupo Aragonés (PAR) en el Ayuntamiento de Tardienta ha reclamado a las administraciones responsables -gobiernos de España y de Aragón- que atiendan las reivindicaciones del medio rural aragonés, en defensa de la ganadería extensiva y ante la presencia del lobo, que se suma además al asentamiento del oso en otras zonas.

Por ello, el Partido Aragonés de Tardienta ha remarcado y celebrado la unanimidad del pleno del ayuntamiento “que refuerza esta demanda”, al aprobar una resolución institucional en ese sentido, a partir de una propuesta presentada por el PAR coincidente con otra iniciativa posterior formulada por el equipo de gobierno municipal PSOE-CHA, que ya no llegó a debatirse.

El acuerdo adoptado en el último pleno municipal de Tardienta, insta al Gobierno de Aragón a elaborar un protocolo ante los ataques del lobo a explotaciones ganaderas, a hacerse cargo de los costes por los daños causados atendiendo al valor residual de cada animal muerto y a dirigirse al Gobierno de España para que se responda con claridad ante la posibilidad de captura y retirada del ejemplar de lobo localizado. Así mismo, se solicita a ambos gobiernos que, en sus estrategias contra la despoblación, valoren que las dificultades y potencial abandono de la ganadería extensiva en territorios como Monegros supondrán efectos muy graves para el asentamiento de la población.

El PAR destaca también que Tardienta, con esta resolución, ha reafirmado su respaldo a la declaración en apoyo de la ganadería extensiva consensuada por las organizaciones agrarias UAGA, ASAJA, ARAGA, UPA, cooperativas, asociaciones de ganaderos y municipios.

La portavoz del Partido Aragonés, Corona Martín, entiende que “se trata de defender un medio de vida para muchas familias, que obtienen sus ingresos directa e indirectamente de la ganadería extensiva, que está ligada a la tierra y a los pueblos de manera que contribuye a su pervivencia, que forma parte además de la cultura del medio rural y que aporta mucho a la conservación del medio ambiente y el paisaje. Los ganaderos hacen frente a muchos problemas por las propias características de la actividad, los mercados, los inconvenientes… Si añadimos nuevas amenazas, será imposible que continúen y tendrá consecuencias perjudiciales no solamente para ellos sino para todos en muchas comarcas”.

Corona Martín señala que “la ganadería necesita apoyo y colaboración, en lugar de generarle o consolidar problemas y esperamos que se escuche nuestra voz, como representantes de los vecinos, sean ganaderos o no, porque a todos nos afecta”.

Comentarios