HUESCA

El PAR denuncia que el campus oscense oferta las mismas plazas a pesar del aumento en la demanda

La formación política reivindica el desarrollo universitario de la ciudad

Vicerrectorado del campus y facultad de la antigua residencia
Vicerrectorado del campus y facultad de la antigua residencia

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha reclamado al Ayuntamiento, Gobierno de Aragón y Universidad de Zaragoza "un compromiso en firme y efectivo para impulsar el crecimiento del campus oscense, uno de los ejes potenciales de desarrollo y actividad para la ciudad".

PAR Huesca ha reaccionado ante el anuncio desde la Universidad de Zaragoza -en declaraciones de su Vicerrectora de Estudiantes y Empleo- de una previsión de mayor demanda de ingreso en los distintos grados. Con motivo de las pruebas de la EvAU (Evaluación para el Acceso a la Universidad) esta semana, la responsable de la Unizar reconoce el incremento este año en un cuatro por ciento, de la cifra de aprobados del bachiller y también la incidencia de cierto avance demográfico.

El comité del PAR indica que "sin embargo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza (BOUZ 2-18) ha establecido una oferta similar de plazas de estudiantes de nuevo ingreso en los grados para el curso 2018-2019. En el caso de Huesca, se mantiene esa oferta sin más y después del retroceso de los últimos años que, por ejemplo, ha dejado a Medicina, la carrera con mayor demanda, en 45 alumnos de primero, aparte de no recuperar el tercer curso suprimido".
Los once grados que se pueden cursar en Huesca suman 725 plazas de nuevo ingreso para 2018-19 cuando en el curso 2012-13 eran 810. “Es un dato incontestable” señala PAR-Huesca.

El comité del PAR valora que "alcanzar las perspectivas de progreso de la ciudad exigen el fomento de todas sus posibilidades. No podemos esperar a que la reapertura del cuartel o el ascenso del Huesca resuelvan el futuro. Hay que trabajar en diversos ámbitos y por vocación y capacidad, el desarrollo universitario es una expectativa fundamental".

Por ello, PAR-Huesca ha reivindicado que, además de planificar el aumento de la oferta de plazas y carreras, "se realice una programación de nuevas inversiones. Tras las mejoras en el Colegio mayor, en Odontología o los laboratorios de la Politécnica, de próxima apertura, no se conoce ningún otro proyecto, salvo el abandono definitivo por la Universidad de la mayor parte del antiguo Seminario, después de haber aceptado la donación de la ciudad. Las instalaciones han sido la excusa para no implantar más estudios pero se sigue sin actuar con determinación ni en más alas de la antigua residencia, ni para el nuevo edificio de Ciencias de la Salud".

Según el comité del PAR, "el campus oscense realiza un magnífico trabajo como se demuestra en la calificación de varios de sus centros en distintos ‘ranking’ universitarios o evidencian las estadísticas de éxito, rendimiento y eficacia en Medicina en Huesca, un grado que ha sido maltratado y que sigue sin alcanzar peticiones de largo tiempo. Así sucede con la calificación del San Jorge como Hospital plenamente universitario, con informes favorables y pendiente sólo de una decisión que se evita tomar. La ciudad no merece esta situación".

Comentarios