política

El PAR pide comprensión en el Congreso para que acepten sus enmiendas a los presupuestos

Consideran que son fundamentales para el desarrollo de importantes proyectos para la capital oscense y su provincia

Autovía A-22 interrumpida en Siétamo
Autovía A-22 interrumpida en Siétamo

El Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR) ha acordado en su última reunión, pedir públicamente a los grupos del Congreso de los Diputados que apoyen la incorporación definitiva en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018, de las enmiendas presentadas por el PAR para incrementar las inversiones en Aragón, ya que según PAR-Huesca, “suponen avanzar en proyectos decisivos e imprescindibles” para la ciudad a los que añaden más de 70 millones de euros.

Estas enmiendas fueron presentadas en el Senado, donde el PAR altoaragonés está representado por el senadora Belén Ibarz, y la Cámara Alta aprobó que fueran incluidas. Ahora deben ser debatidas en el Congreso, que ha previsto el pleno correspondiente para el próximo jueves, sin que a día de hoy tengan garantizados los votos suficientes.

El comité oscense del PAR resalta “la trascendencia” de aumentar las partidas “que afectan a obras largamente esperadas y reivindicadas porque significarán situar a Huesca como hito en ejes de incalculable potencial de desarrollo”. Es el caso de la autovía del Mediterráneo al Cantábrico, completando el itinerario Lérida-Huesca-Pamplona, para el que el Partido Aragonés ha formulado enmiendas destinadas a los tramos pendientes de la A-22, A-23 y A-21, con el fin de agilizar los trabajos y puesta en servicio. Según PAR-Huesca, “destaca la culminación de la A-22 que se abrió entre Lérida-Siétamo en 2012, generando desde entonces un impulso a la actividad económica e implantación industrial en otras localidades, del que Huesca no se ha podido beneficiar”. El tramo Siétamo-Huesca está a la espera de la firma del contrato “pero es necesario que la obra sea rápida para lo que necesita fondos asegurados y el PAR ha logrado, por el momento, sumar siete millones de euros más”.

Otras propuestas del PAR con interés para Huesca provisionalmente añadidas a los PGE, se refieren a la mejora y adaptación para el tráfico internacional del ferrocarril Huesca-Canfranc (añadiendo quince millones) y a la reapertura de la línea a Francia. PAR-Huesca estima que, con esa mejora, “sin duda, se trataría de afrontar el futuro con grandes posibilidades para la ciudad y para expectativas como PLHUS o la logística-industrial”.

El Partido Aragonés también ha defendido y logrado añadir a los PGE en el Senado, seis millones de euros para planes de restitución a desplegar por la Confederación Hidrográfica del Ebro en Aragón. Entre ellos, se encuentra la restitución por el embalse de Montearagón, de la que depende el acondicionamiento de la carretera HU-324 hacia Apiés y Fornillos (núcleos del municipio de Huesca), Sabayés, Sierra de Guara… que ha sido reclamado por sus vecinos con urgencia, “por el deficiente y peligroso estado” de esa vía de comunicación.

Finalmente, una enmienda de carácter normativo que ha formulado el PAR y actualmente consta en los PGE, equivale a una excepción en las restricciones a la contratación de trabajadores por parte de las administraciones públicas, con el fin de “garantizar la dotación de personal de prevención y extinción de incendios y salvamento de Aragón de conformidad con lo dispuesto en la Ley 1/2013, de 7 de marzo, de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón” siempre respetando “los principios de estabilidad y techo de gasto.” Con ello, explica PAR-Huesca, “se podría llevar a cabo la reposición e incremento de personal en los parques de bomberos programados y, mediante la coordinación precisa, también en la ciudad de Huesca, como demanda la plantilla municipal de bomberos”.

El comité del PAR concluye argumentado que “no sólo es evidente la relevancia de estas enmiendas al alza para Aragón y para Huesca que ha obtenido el Partido Aragonés. Hay que considerar que la programación plurianual, la incertidumbre política respecto a los Presupuestos del Estado de 2019 y su aprobación o prórroga de los PGE 2018… aumentan el carácter determinante de conseguir ahora el incremento de esos más de 70 millones de euros con incidencia directa o indirecta en la capital altoaragonesa, que se señalan en las propuestas del PAR y que el Congreso tiene aún que aprobar”.

Comentarios