Actualidad
HUESCA

El parque Miguel Servet estrena un paso pavimentado

La primera fase de los viales en este espacio verde ha concluido y quedan dos más que se ejecutarán hasta final de 2019

El tramo del parque Miguel Servet desde la avenida Juan XXIII hasta la fuente 8 de marzo ya está pavimentado con la primera fase de viales que ha costado 88.000 euros. Es tan solo la primera piedra, porque quedan dos tramos más hasta la estatua de los Caídos, estimado en unos 240.000 euros para continuar este año y otros 250.000 para 2019, cuando está previsto que concluya este proyecto. Los objetivos de estas actuaciones son, en primer lugar, hacer más cómodo el paseo por este espacio verde sin que los charcos en los días de lluvia sean un problema; en segundo lugar, mejorar el drenaje de las aguas, especialmente en los días de lluvia intensa.

Fran Bergua, técnico de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Huesca

nuevo vial en el parque miguel servet

BERGUA 1 PARQUE 28

Los viales contribuyen a distribuir el agua de las precipitaciones para riego de árboles y plantas y evitar así que se inunden otras zonas dentro de un espacio verde con siete hectáreas de superficie. No obstante, Servicios Generales del Ayuntamiento de Huesca sigue trabajando en un proyecto para aumentar los colectores en la entrada del parque que colinda con la calle Vicente Campo, y que durante pasadas semanas se veía totalmente inundadas tras episodios de lluvias torrenciales.

Desde la Asociación de Vecinos del barrio de San José, su presidente Fernando Anoro valora esta actuación porque sobre todo hay “muchas personas mayores que no se adentraban en el parque por la inseguridad en los días de lluvia”, ahora bien también añade que los vecinos consideran que hay que repensar el parque, dado que hace 50 años era una zona estancial y ahora únicamente es de paso.

ANORO 1 PARQUE 28

La concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Huesca, Carmen García, asegura que se está trabajando en lograr una zona más sostenible mediante la plantación de diversas especies de flora, el aula verde ‘Berta Cáceres’ para conseguir que sea un espacio educativo y divulgativo y otros proyectos en los que también se quiere incidir. En la misma línea el alcalde, Luis Felipe, apunta que los esfuerzos se dirigen a “modernizar el pulmón de la ciudad”.

GARCIA 1 PARQUE 28

FELIPE 1 PARQUE 28

Este primer tramo en el que se ha actuado es una de las entradas principales al parque e incluye elementos singulares como la estatua a los Reyes de Aragón o algunos de los arboles más importantes. Su mejora ha consistido en la habilitación de un recorrido pavimentado con hormigón tintado y lavado para dar continuidad en color y textura al árido que cubre actualmente los viales del parque. La calzada ha quedado delimitada por piezas de hormigón blanco para recoger el agua de lluvia. Bajo el nuevo vial han quedado dispuestas también las nuevas conducciones de la red abastecimiento para riego y fuentes, de electricidad y de saneamiento.

En este sentido, Carmen García ha apuntado que “realmente lo importante de esta obra es lo que no se ve: el sistema de conducción de agua, la domótica, etc.”, todo ello encaminado a la sostenibilidad. Y ha subrayado que “con esta inversión el parque se configura como centro biológico, además sostenible y educativo”, en referencia al Aula Verde Berta Cáceres.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00