Actualidad
salud pública

El perfil del contagiado que más detectan en el Santo Grial es de gente joven y asintomática

El centro de salud de la capital altoaragonesa es el que más casos ha detectado en los últimos días en toda la provincia<br>

En las últimas semanas, el centro de salud del Santo Grial de Huesca es de las áreas de salud donde están apareciendo más casos en la provincia de Huesca. Según explica Ramón Boria, médico de atención primaria en el centro, el perfil es muy variado: ha habido transmisión comunitaria a mediados de agosto de gente joven de entorno a 20 años, brotes familiares y algunos casos aislados.

BORIA 2 SANTO GRIAL 03

A los casos que se van detectando se añade la dificultad de que la mayoría son asintomáticos. "No llaman la atención y solo cuando los rastreadores elaboran la lista a los que se le va a practicar la prueba PCR lo sabemos, y mucha gente se sorprende de resultar positiva", explica Boria.

BORIA 3 SANTO GRIAL 03

Cabe recordar que el Santo Grial está gestionando el brote surgido en la residencia Saturnino López Novoa, que arroja once contagios entre usuarios y religiosas. De momento no se ha detectado ningún caso más, según explicaba Boria. Los cinco usuarios positivos fueron trasladado al centro covid de Casetas y solamente permanece uno aislado en el centro, al igual que las religiosas.

BORIA 1 SANTO GRIAL 03

Además de la residencia de las hermanitas y de las monjas de Santa Ana -cuyo brote se conocía hace una semanas con una treintena de casos- en estos momentos no hay ningún otro centro residencial que dependa del Santo Grial con contagiados, según apostillaba el médico de atención primaria. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00