sociedad 

El personal sanitario se moviliza en el Hospital San Jorge para exigir una mejora de sus condiciones económicas

El sindicato conjunto de enfermería y medicina CEMSATSE se ha reunido con los profesionales en la primera de las actuaciones que planea en Aragón

Miembros del sindicato CEMSATSE reunidos con profesionales sanitarios del Hospital San Jorge
Miembros del sindicato CEMSATSE reunidos con profesionales sanitarios del Hospital San Jorge

El sindicato sanitario CEMSATSE, formado por el sindicato de médicos CESM y el de enfermería SATSE, se reunía con los profesionales en la puerta del Hospital San Jorge de Huesca este jueves 25 de octubre para reivindicar la recuperación de todos los derechos perdidos por enfermeras y médicos en los últimos años.

Ana Asín, secretaria de Acción Sindical SATSE Aragón.
ASÍN 1 CEMSATSE 25
SALTAR PÁRRAFO SIGUIENTE

"A partir del año 2010, se aplicaron unos recortes importantes en los profesionales sanitarios que afectaron a pagas extras, a complementos y a sueldos base, sobre todo en los grupos A1 y A2 que son los que representamos nosotros de médicos y enfermeras. Estamos percibiendo un 40% menos de pagas extras", afirmaba la secretaria de Acción Sindical SATSE Aragón, Ana Asín.

Se trata de la primera actuación en el marco de una ronda de movilizaciones en los centros sanitarios de Aragón, que continuará en el hospital Obispo Polanco de Teruel y en los hospitales Miguel Servet y Lozano Blesa de Zaragoza. Sin embargo, no son las primeras protestas que lleva a cabo el sindicato este año, ya que comenzó con sus reivindicaciones el pasado marzo en distintos hospitales aragoneses.

El objetivo de los profesionales es negociar con la Administración la mejora de sus condiciones laborales. Este empeoramiento se resume en recortes en la carrera profesional de médicos y enfermeras, como la congelación del reconocimiento de la actualización retributiva de la guardia y los festivos y el aumento de la jornada laboral a 37 horas y media, además del ya mencionado recorte de la paga extra.

La secretaria general de CESM Aragón, Mercedes Ortín, achacaba la falta de personal sanitario en los centros de difícil cobertura y la reducción de plantillas, otro de los puntos que reivindica el colectivo, a la “mala planificación” de los Gobiernos aragoneses. "La decisión de jubilar a los médicos mayores de 65 años ha costado más de 30 millones de euros a los aragoneses y está relacionado con la falta de profesionales en la comunidad", señalaba Ortín.

Además, la secretaria aseguraba que "el documento que se firmó con el Gobierno para llevar profesionales a centros de difícil cobertura no se está cumpliendo más que en un punto" y añadía que "hay que hacer atractivo Aragón para que la gente no se vaya a otros territorios".

Comentarios